El mercado está infestado de productos de belleza para reducir las imperfecciones del rostro. Aun así, los consumidores no siempre se aplican los remedios adecuados ni los más efectivos, los cuales pueden tener efectos adversos en la piel como rojeces, sarpullidos e incluso mellar en la calidad y el brillo del cutis.
Skin Bliss nace en Barcelona de la mano de Maria Otworowska, una joven de origen polaco, experta en ciencia cognitiva, que ha desarrollado un algoritmo a través de inteligencia artificial y lo ha agregado a una aplicación móvil, con el fin de ajustar el tratamiento dermatológico idóneo para cada tipo de piel.
A partir de un cuestionario inicial, la plataforma realiza un informe personalizado para cada usuario y establece un listado con todos aquellos productos potencialmente apropiados para satisfacer las necesidades de su dermis, desde la limpieza y la hidratación hasta la tonificación y el empleo de mascarillas faciales. Además, cuenta con una herramienta para resolver cualquier duda sobre los componentes de un producto cosmético, ya sea escribiendo el nombre de los ingredientes o fotografiando su etiqueta. El algoritmo es capaz de identificar más de 25.000 ingredientes y lleva ya analizados más de 45.000 productos para el cuidado de la piel.
Según nos avanza su fundadora, Skin Bliss tiene mucho potencial en el mercado español, debido a la cantidad de empresas independientes que elaboran sus propios productos para el cuidado facial. Tan solo en España, la aplicación ofrece la opción de crear lotes de rutinas personalizados y permite hacer una compra conjunta con artículos de distintas marcas.
Con poco más de un año de vida, esta startup ha sido reconocida por el mayor clúster español de belleza y cosmética con dos nominaciones a los Digital Beauty Awards, unos premios anuales que distinguen a las empresas del sector y que este año se entregarán en septiembre, en una ceremonia en La Pedrera.
Skin Bliss, que ya está disponible en ocho idiomas, quiere consolidar su presencia en el mercado internacional y alcanzar el millón de usuarios en los próximos dos años. Su rentabilidad depende de un modelo de negocio de afiliación y de las comisiones que se lleve por la venta de productos recomendados por la aplicación. La empresa busca nuevos inversores que respalden el proyecto después de que en enero de 2022 lograra 320.000 euros en una ronda pre semilla. Estos recursos se han destinado a financiar el lanzamiento del producto y a crear la plantilla actual, de cinco trabajadores, más el personal asociado.