La mayor empresa tecnológica internacional del ámbito educativo, Moodle, ha escogido Barcelona para ubicar su primera sede europea. Es una plataforma de aprendizaje de software libre fundada en Perth (Australia) que cuenta con más de 100.000 sitios registrados y más de 130 millones de usuarios en todo el mundo.
La sede de Moodle Spain, situada en el Eixample de Barcelona, en la zona de Rambla Catalunya, y con 40 trabajadores, será la puerta de entrada para nuevas oportunidades en Europa para la compañía. El software de Moodle se usa como parte clave de las operaciones de las principales universidades y de miles de colegios, así como también en organizaciones como las Naciones Unidas, Google y World Vision utilizan Moodle.
En la entrevista concedida a The New Barcelona Post con motivo de la inauguración de sus oficinas barcelonesas y de la celebración en la capital catalana del evento MoodleMoot Spain, que reunió este verano a más de 300 profesionales del ámbito educativo y tecnológico, Dougiamas destacó la apuesta de Moodle por Barcelona, así como los retos de futuro de la compañía y de su sector:
¿Por qué han escogido Barcelona para ubicar la primera sede europea de Moodle?
En primer lugar, señalar que nuestro modelo dista mucho del que empresas que producen el mismo producto desde Silicon Valley para todo el mundo. Nosotros somos una compañía open source que produce herramientas de software altamente adaptables a cada realidad local. Esto no se puede hacer sin los educadores. Para la primera sede europea hemos escogido Barcelona porque es una ciudad increíble, con buen clima, que atrae a los desarrolladores. Es una ciudad muy activa en el ámbito tecnológico. Me gusta su actitud y su cultura. Es activa, responsable, motivada y apuesta por el talento y el aprendizaje constante. Además, España es el segundo país del mundo con más sitios registrados en Moodle, con más de 8.000.
Ha abierto esta sede antes que la de Estados Unidos, ¿realmente Barcelona, España y Europa son tan estratégicos para Moodle?
Sí. En términos relativos a la población, como comentaba, España es de los primeros del ranking en sitios registrados. Una de las razones por las que estamos ya aquí es por la proximidad a Europa y nos permite estar conectados con Sudamérica. Además, como comentaba por el talento, ya en Moodle queremos ser un lugar donde el talento quiera trabajar.
Responde también a la entrada de su inversor europeo Education for the many, de los propietarios de la multinacional francesa Decatlhon?
Sí, por supuesto; gracias a la entrada de este nuevo socio hemos podido afrontar la inversión que supone la apertura de las oficinas de Barcelona. Education for the many, que pertenece a los propietarios de Decatlhon, tiene una misión y estructura muy compatible con la nuestra.
Hablando de misión, su lema es “empoderar a los educadores para mejorar el mundo” y recientemente ha anunciado la creación de una gran red social para educadores. ¿Con qué objetivo?
Consideramos que los ciudadanos deberían tener un mayor impacto en sus gobiernos. En este sentido, las Naciones Unidas han detectado 17 objetivos para lograr que el planeta sea sostenible. Entre ellos, el principal es la desigualdad, así como también el cambio climático, la seguridad alimentaria y de acceso al agua, el tema de los refugiados, la protección de datos, la automatización y la transformación del trabajo, la asistencia sanitaria… La única forma de solucionar todo esto es desde las bases. Los ciudadanos deben ser conscientes de estos problemas y preocuparse por participar y ayudar a solucionarlos. Necesitamos muchas personas así. La educación de calidad es lo único que asegura que haya cada vez más ciudadanos con estas características, que estén más conectadas con el entorno y comprometidas con mejorar la sociedad. La educación es lo más importante y por eso empoderamos a los educadores para que puedan hacer bien su trabajo a través de una plataforma de aprendizaje. En la comunidad Moodle hay 5 valores: educación, transparencia, integridad, respeto e innovación.
¿Qué otros retos tiene la educación?
Uno de los retos es medir la calidad de la educación. Otro es contar cada vez más idiomas (tenemos ya 155 paquetes traducidos y seguimos ampliando). También la de crear comunidad educativa, por eso estamos trabajando para que Moodle net sea una red social para educadores. Será una red abierta y transparente hecha a medida para los educadores, integrada en el sitio Moodle para que puedan contactar con educadores que quieran recoger contenido, trabajar conjuntamente, compartir buenas prácticas…
¿Cuáles son los retos de negocio de la compañía?
Estamos en un punto de inflexión. Vemos como muchas empresas, entre ellas Google o Microsoft, han entrado en nuestro ámbito y debemos pensar cómo competir, no solo en filosofía sino también en valor bruto y características Tenemos la confianza del sector con más de 104.000 sitios registrados (y muchos más no registrados), que cuentan con más de 130 millones de usuarios. Innovamos por ejemplo en movilidad, con el Moodle Mobile, y los desarrolladores desarrollan cada vez más herramientas para estudiantes y profesores. También queremos ser una marca más fuerte y explicar mejor qué es el open source y cómo puede utilizarse. Y el objetivo general es ser sostenibles. Muchos de los problemas del enfoque de Silicon Valley es que es algo que se piensa a posteriori. Es una máquina centrada en objetivos y dinero. Nosotros no. Tenemos que generar recursos y ser sostenibles a largo plazo. Hay mucho por hacer.