Miguel Planas, consejero delegado y fundador de Iris; Blanca Serra, CEO de uCloud, y Carla Benítez, directora de Personas y Cultura de Iris.
Miguel Planas, consejero delegado y fundador de Iris; Blanca Serra, consejera delegada de uCloud, y la directora de Cultura y Personas, Carla Benítez.

Iris Venture Builder invertirá 20 millones hasta 2028 para lanzar cinco empresas ‘tech’

La compañía global barcelonesa prevé ampliar su plantilla de 100 trabajadores en al menos un 20%

La firma barcelonesa especializada en la creación de empresas tecnológicas Iris Venture Builder pisa el acelerador e invertirá 20 millones de euros hasta 2028 para lanzar cinco compañías. De estas cinco, ha puesto en marcha ya tres de ellas, mientras que las otras dos están “en fase avanzada”, según la socia de Iris Carla Benítez.

“Aunque somos una firma consolidada, tenemos todavía espíritu de startup, de movernos en lugares inciertos y de emprender nuevos proyectos”, destaca la también la responsable de Cultura y Personas de Iris. El venture builder ha dado este paso después de que haya vendido tres de sus empresas desde 2020: Necsia Ciberseguridad, Nubalia y Necsia Digital.

Tras estos tres exits, el ecosistema de la empresa está conformado por uCloud, especializado en implantar la tecnología de Google en estructuras de empresas, y Tranxfer, plataforma B2B para el envío y recepción seguro de archivos de grandes corporaciones.

Ahora, la empresa fundada en 2010 en Barcelona ha sumado a su portfolio Safebox y Ciberia, especializadas en ciberseguridad, y Skilia, una plataforma enfocada a la formación de directivos en inteligencia artificial, ya que han detectado una necesidad de prepararse mejor para la irrupción de la IA. “Con esta empresa, salimos por primera vez de nuestro ámbito más deep tech habitual”, destaca Benítez.

Las tres empresas ya están operativas, y han implicado una inversión de 12 millones de euros, de este total de 20 millones que Iris invertirá hasta 2028. Con todas ellas, la compañía se propone “solucionar problemas que detectamos en las empresas”. Para poner en marcha estas nuevas empresas, Iris prevé ampliar su plantilla, actualmente de 100 empleados, en un 20% o 30%.

Carla Benítez, responsable de Cultura y Personas de Iris Venture Builder.
La socia y responsable de Cultura y Personas de Iris Venture Builder, Carla Benítez.

Para crecer, la empresa financia proyectos propios a partir de recursos generados de las plusvalías obtenidas de las empresas que forman parte de su portfolio y las ampliaciones de capital de su ecosistema friends & family, con el objetivo de crear estas compañías tech para consolidarse como firma puntera en ámbitos como la ciberseguridad, la nube y la gestión de datos.

El venture builder está presente en 40 países a través de sus compañías, especialmente afianzadas en Europa y Latinoamérica. Iris, que no descarta lanzarse a otros mercados si detecta nuevas oportunidades, pilota su expansión y actividad desde Barcelona, cuyo ecosistema emprendedor y empresarial representa una “ventaja” y palanca para la firma y para su expansión.