Roger Agustín y Eloi Marín, cofundadores de Prenomics.

Prenomics pone al alcance de cualquier empresa la gestión de sus datos

La empresa emergente barcelonesa desarrolla una plataforma que permite visualizar de una manera intuitiva la información que las compañías generan constantemente en su operativa diaria

Ahora todas las empresas dependen ya de los datos que van generando constantemente, sean del sector que sean, no solo las tecnológicas. Tienen que gestionar toda la información que su operativa va creando diariamente, ya sea de clientes, usuarios, proveedores… Un goteo continuo de información que muchas veces requiere apoyarse en complejos sistemas de gestión de datos.

El objetivo de Prenomics, startup barcelonesa dedicada a la consultoría de datos y el desarrollo de servicios tecnológicos, es poner a disposición de las compañías una plataforma de gestión de datos “sencilla, visual, intuitiva y guiada”, según explica su director de tecnología y cofundador, Eloi Marín.

El software ideado por Prenomics puede ser utilizado por los mismos trabajadores de las empresas que lo adquieran, sin tener que depender del asesoramiento externo de informáticos. Intelek, la plataforma de Prenomics, está pensada para que todos los empleados puedan acceder a la información más relevante que produce su compañía y tomen decisiones fomentadas en cifras, animando así a la gobernanza de datos.

Marín explica que la plataforma utiliza la inteligencia artificial para ir guiando a los usuarios y hacerles sugerencias sobre cómo visualizar mejor los datos y navegar a través de ellos. También les avisa sobre los que debería contrastar y lanza alertas cuando detecta errores en el almacenamiento de la información.

Así se ve Intelek, la plataforma para gestionar datos desarrollada por Prenomics.

Recurrir a financiación pública y a los fondos europeos

Con la implantación de Intelek, la startup prevé seguir creciendo durante este año. Nacida en 2018, Eloi Marín y Roger Agustín, sus cofundadores, empezaron ofreciendo servicios de consultoría, dando ayuda a todo tipo de empresas para trabajar mejor sus datos. Esta parte del negocio de Prenomics también puede contribuir a que sigan aumentando el volumen de empleados durante 2021.

Actualmente, cuentan con una plantilla de unos diez trabajadores, después de haberla duplicado durante el verano, con más programadores, analistas de datos y consultores de datos. Contratarán a más trabajadores si consiguen hacerse con unas ayudas públicas que han pedido por valor de 100.000 euros para seguir desarrollando su nueva plataforma de software, además de si cierran más contratos de servicios de consultoría.

Prenomics confía en obtener unas ayudas públicas por valor de 100.000 euros para seguir desarrollando el nuevo software.

Prenomics arrancó con unos 100.000 euros, aportados por Marín y Agustín, y no se plantean recurrir a rondas de financiación de momento. Prefieren optar por la financiación pública y posponer recurrir a la privada hasta de aquí a un par de años. Asimismo, no descartan intentar obtener fondos europeos para continuar desarrollando su propuesta.

Los servicios de consultoría son los que han permitido a Prenomics ir facturando desde 2018 y calculan que herramientas como Intelek empezarán a dar sus frutos durante este año. En 2019 facturaron unos 200.000 euros, cifra similar a la obtenida en 2020, y esperan superar los 300.000 este año. VidaCaixa, Instamaki o Waynabox son algunos de sus clientes.