Clientes en una terraza del Poblenou. © Laura Guerrero

Competición de ‘startups’ para innovar en el canal horeca

Horeca Challenge, una iniciativa de Grupo Mediapro, Damm y Familia Torres, financiará a tres empresas emergentes que respondan a algunos de los retos que afronta el sector de la restauración, como la gestión de la afluencia de los clientes, la garantía de las condiciones sanitarias y la optimización de la rentabilidad. En total, se han presentado más de 200 startups y solo se han seleccionado a 18 finalistas.

Mediapro, Damm y Familia Torres se han unido para relanzar el sector de la restauración, una vez pase la crisis. El Horeca Challenge, con el apoyo de Acció, F6S, el Gremi de Restauració de Barcelona, Hostelería de España, Barcelona Tech City y Spanish Startups, quiere encontrar las soluciones más innovadoras para impulsar el negocio de bares y restaurantes. Más de 200 startups, la mayoría españolas y buena parte de Barcelona, han presentado propuestas para conseguirlo.

De estas, los organizadores han escogido a 18 empresas emergentes finalistas, seis por cada uno de los retos que se han planteado, que ahora competirán hasta que solo quede una por categoría. El primer reto, soluciones para la gestión de la afluencia de clientes, ha recogido las propuestas de Click and plan, Findyt y de las barcelonesas Bookline, The Friend Zone, Loypop y Vipcard. Al segundo, proyectos de garantía de las condiciones sanitarias, se han presentado NuWave Sensores, iFlares, PurificAir, Nob166 y las startups de Barcelona Kuki y Air8. Por último, el reto que pide proyectos para la optimización de la rentabilidad ha seleccionado a las soluciones planteadas por BR Bares & Restaurantes, Pikotea, Miss Tipsi, Neareo y las barcelonesas QuickTendry Haddock.


Las startups finalistas tendrán que presentar sus proyectos a expertos del sector en un pitch en línea. Después, se seleccionará a las tres ganadoras, que se darán a conocer el próximo 26 de febrero. A partir de este momento, las ganadoras tendrán que trabajar para desarrollar un piloto durante tres meses, cofinanciado por Mediapro, Damm y Familia Torres, con 6.000 euros por proyecto. El Horeca Challenge finalizará con un demo day a finales de junio, donde las ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a inversores y compañías.