Edifics 22@
Edificios en el [email protected] © V.Z. González

Formación pionera para solucionar la falta de perfiles tecnológicos en Barcelona

La MWCapital y la Generalitat diseñan unos cursos dirigidos a más de 500 parados con estudios superiores para reducir la brecha digital que amenaza el ecosistema emprendedor de la ciudad. También atacarán otra brecha de este sector, la de género, fomentando que el 40% de los estudiantes sean mujeres.

Desde hace tiempo, el sector tecnológico de Barcelona está lanzando un mensaje de alerta: hacen falta profesionales para cubrir todas las vacantes que están generando las empresas. Las cifras son demoledoras. Entre los años 2017 y 2019, la demanda de talento digital se ha incrementado un 80% en la capital catalana, mientras que la oferta solo ha crecido un 23%. Además, se calcula que la ciudad podría absorber hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo TIC cada año. Son datos de Barcelona Digital Talent, una iniciativa impulsada por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) para combatir esta brecha digital. Y, todo esto, sin tener en cuenta que este sector ha sido de los menos perjudicados por la pandemia y, de hecho, ha continuado creciendo.

Ante este panorama, se están poniendo en marcha diversos programas para ponerle remedio, como la creación de un campus de programación impulsado por la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, con capacidad para formar a unos 600 estudiantes, o el aumento de la formación tecnológica que ofrece la IT Academy, la escuela de programación web gratuita de Barcelona Activa, que quiere capacitar a más de 3.000 personas en los próximos cinco años. Para participar en programas como estos, no hay que tener experiencia previa ni formación.

Pero Barcelona Digital Talent ha querido ir más allá. En colaboración con la Generalitat, esta iniciativa de la MWCapital ha diseñado unos cursos que se dirigirán a un perfil que no acostumbra a recibir este tipo de formación desde los servicios públicos de ocupación: los profesionales con estudios superiores que se encuentran en paro. Una aproximación así es pionera a nivel estatal y llega después de que la administración catalana se diera cuenta de que personas que participaban en los cursos que ofrecían en el Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) ya tenía formación universitaria y el currículum no se adaptaba correctamente a sus necesidades.

Esta formación será gratuita y se orientará mayoritariamente a recalificar alumnos en paro que quieren cambiar de profesión, pero también a mejorar las competencias de aquellos que se encuentran en activo. Las competencias que se adquirirán serán las necesarias para empezar a trabajar como desarrollador de software o aplicaciones móviles y experto en big data, la nube o procesos de gestión de relaciones con los clientes (CRM). La elección de estas profesiones se ha hecho después de que Barcelona Digital Talent analizara el mercado y detectara cuáles eran las más demandadas por el sector, pero también en las que más escasez de perfiles había, explica el director del programa de Talento Digital de la MWCapital, Jordi Arrufí.

Se impartirán un total de 18 cursos de 300 horas a partir del mes de septiembre en universidades y academias de programación aún por determinar. Se espera que esta formación llegue a más de 500 personas. Asimismo, otra brecha que se quiere superar con esta iniciativa es la de género y se promoverá que el 40% de los alumnos sean mujeres. El coste del programa será de 1,75 millones de euros, aportados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Para garantizar que se apuntan el máximo de personas, la MWCapital creará una Oficina de Atención al Futuro Talento Digital para captar alumnos, con un presupuesto de 135.000 euros. La oficina también se encargará de facilitar que los estudiantes encuentran trabajo una vez acaben la formación, organizando speed datings con empresas y una bolsa de trabajo.

Según el éxito de este programa, la directora general del SOC, Ariadna Rectoret, señala que prevén extender esta prueba piloto con más cursos sobre capacitación digital. Hasta el 2023, la Generalitat diseñará también nuevas formaciones para parados con titulación universitaria sobre sectores como la economía verde, la atención a las personas y la automoción.

Presentació formació MWCapital Generalitat
Carlos Grau (MWCapital), Ariadna Rectoret (SOC), Francesc Xavier Grau (secretario de Universitats i Recerca), y Jordi Arrufí (MWCapital) en la presentación de los nuevos cursos.

El impacto de eventos como el Mobile

La MWCapital y Barcelona Digital Talent son el resultado de la voluntad de asegurar que eventos como el Mobile World Congress (MWC) tienen un impacto en la ciudad que los acoge más allá de los cuatro días que dura el salón. Además del crecimiento que ha registrado el sector tecnológico desde que Barcelona es la capital del móvil y las necesidades de perfiles que ha generado, otro legado del MWC es la Mobile Week.

Esta iniciativa quiere acercar lo que ven los congresistas en el Mobile a toda la ciudadanía. Originalmente, arrancó en la capital catalana, pero, en su tercera edición, ya llegará a 18 municipios. Badalona, Manresa, Figueres o La Seu d’Urgell serán algunas de las nuevas incorporaciones.

La Mobile Week quiere acercar lo que ven los congresistas en el Mobile a toda la ciudadanía, con talleres y conferencias que debaten sobre la tecnología y su impacto cotidiano

Durante dos semanas, del 21 al 27 de junio y del 5 al 11 de julio, la MWCapital organizará diferentes actividades gratuitas en toda Catalunya para hacer la tecnología más accesible, con talleres, conferencias y mesas redondas que combinarán el formato presencial con el híbrido. Los temas que se tratarán en esta Mobile Week serán la protección de la privacidad y los datos en Internet, las habilidades profesionales digitales que pide el mercado y el papel de la tecnología durante las crisis, claramente marcados por el contexto actual y las preocupaciones que se han generado después de un año de pandemia. Una novedad de esta edición será la celebración del Family Day en varios municipios, jornada que permite a los más pequeños aprender sobre la tecnología jugando y pasándoselo bien.

Entre las actividades programadas, destaca la formación para los cirujanos del futuro con realidad aumentada que se hará en Badalona; el Patufet 4.0 de Manresa con un protagonista robot creado con piezas de Lego; el simulador de condiciones climáticas de Rupit que enseñará cómo prepararse para los cambios climáticos que vendrán, y la posibilidad de probar drones en Mollerussa y de construir y programar robots en La Seu d’Urgell.

Congresistas a la salida del Mobile. © V. Z. González