La empresa emergente islandesa Sidekick, especializada en terapias de salud digital, ha cerrado una Serie B de cerca de 52 millones de euros (unos 55 millones de dólares). La ronda ha estado liderada por la firma de inversión londinense Novator Ventures, junto con la participación del venture capital Sabadell Asabys, Wellington Partners y Frumtak Ventures. La operación también ha contado con la entrada de un corporativo estratégico estadounidense.
Con oficinas en Berlín, Boston, Reikiavik y Estocolmo, Sidekick se dedica a desarrollar y proporcionar terapias de salud digitales, que se caracterizan por ser personalizadas y estar basadas en evidencia científica. El cliente potencial al que se quieren dirigir son los pacientes crónicos con más de una afección.
“Sidekick refleja claramente la visión que tenemos en Asabys sobre la posibilidad de crear terapias digitales basadas en evidencia científica, que tengan un impacto real en la salud de los pacientes, de manera análoga a un tratamiento farmacológico tradicional. Sidekick, además, está demostrando ser capaz de generar valor para los principales stakeholders del sector salud, incluyendo grandes farmacéuticas y compañías de seguros, quienes están dispuestos a entrar en acuerdos comerciales a largo plazo con Sidekick para poder utilizar esta tecnología. Con esta ronda la compañía dispondrá de recursos para poder continuar escalando a gran velocidad”, señalan Clara Campàs y Guillem Masferrer de Asabys.
Con la pandemia y la generalización de la digitalización, Sidekick está registrando un rápido crecimiento, por lo que la compañía busca ahora diversificar su cartera mediante la expansión de tratamientos para enfermedades crónicas en áreas terapéuticas, el refuerzo de los acuerdos existentes y la creación de nuevas alianzas con actores del ecosistema sanitario.
En los últimos años, la empresa healthtech ha cerrado acuerdos con compañías del sector sanitario como la estadounidense de seguros de salud Anthem Inc., así como lo ha hecho con farmacéuticas como Pfizer y Bayer. Por otro lado, durante el punto álgido de la pandemia, Sidekick ayudó al Gobierno de Islandia proporcionando una solución de triaje, monitorización y gestión de personas afectadas por covid-19 de manera remota. Poco después, la compañía levantó una Serie A de 18,8 millones de euros (20 millones de dólares) liderada por Asabys Partners y Wellington Partners.
Tras el cierre de la ronda de financiación de Serie B, el socio y fundador de Novator Ventures, Birgir Mar Ragnarsson, se incorpora a la junta directiva de Sidekick formada actualmente por Clara Campàs (directora y cofundadora de Sabadell Asabys), y Regina Hodits (Wellington Partners), así como el presidente de la compañía, Steve Auerbach, y su consejero delegado, Tryggvi Thorgeirsson.