Menorca Millennials: un proceso de due dilligence personal

Un encuentro para validar, pivotar y escalar el modelo de negocio, analizar el equipo, repensar profundamente el modelo y implicarse en un proceso de transformación interno que va más allá de la búsqueda de financiación

28 startups de 14 nacionalidades diferentes han aterrizado en la isla de Menorca. Durante 12 días (25 mayo-5 junio) más de cincuenta experience makers y líderes de opinión a nivel internacional han mentorizado a emprendedores analizando sus debilidades y fortalezas. Fuera del campus, los emprendedores han pedaleado con Martin Varsavsky hasta la basílica del Cap de Ports de Fornells, participado en un concurso de paellas siguiendo los consejos de Manel Adell, realizado ejercicios de alta intensidad en la playa con el emprendedor de Nueva York Coss Marte, mindfulness con Miquel Quintana y finalmente se han focalizado en el negocio.

Menorca Millenials es el primer programa de desaceleración de startups. Su metodología única les aporta la ocasión perfecta para huir de sus rutinas en un entorno inspirador con expertos internacionales, experience makers e inversores.

Menorca ofrece el entorno ideal y los fundadores, capitaneados por Marcos Martín – CEO del programa- aportan el golpe de efecto haciendo el resto. El equipo de fundadores incluye nombres destacados como Martin Varsavsky (Jazztel, Fon y Prelude), Di-Ann Eisnor (VP Waze – Google) y Manel Adell (ex Desigual y Board member al Grupo Puig). Algunas de las caras presentes en la isla a principios de junio fueron Mathias Ummenhofer – Fundador de Mojo Capital-, la inversora Tammy Beaulieu y Magnus Gaarder -Cofundador de Cidrón Ventures-.

Esta 4ª edición se ha caracterizado por un compromiso por los objetivos de desarrollo sostenible. Su director general ha constatado que “El 92% de los participantes que solicitaron entrar en el programa afirmaron que sus empresas ayudarían a mejorar el planeta”.

Las 28 startups seleccionadas entre las más de 400 solicitudes recibidas podían optar por dos vías de entrada: el pago de 1.000 euros y un 3% del accionariado de la compañía o bien 5.000 euros más un success fee sobre los primeros 500.000 euros de la siguiente ronda levantada.

La finalidad del programa es doble:

  • Ayudar a los más de 20 inversores internacionales a decidir si las startups tienen los atributos necesarios para formar parte de su cartera de inversiones.
  • Obligar a las startups a sumergirse en un proceso de due dilligence personal. Esta fase incluye validar, pivotar y escalar el modelo de negocio, analizar el equipo, repensar profundamente el modelo y implicarse en un proceso de transformación interno que va más allá de la búsqueda de financiación

En el caso de necesitar evidencias del éxito del programa, las 62 startups que han pasado por las tres ediciones anteriores, han levantado más de 50 millones de inversión entre todas. Una de cada dos consigue financiación después de pasar por el programa.

Al finalizar la estancia, las mejores startups pueden recibir financiación por parte de Torret Road Capital, el vehículo de inversión de Menorca Millennial. En estos casos estamos hablando de rondas superiores a 250.000 euros y la forma puede ser ampliación de capital, préstamo convertible o bien la modalidad que más se ajuste a las necesidades de las startups.

Este año, el programa ha finalizado por primera vez con dos contratos de inversión cerrados, una muestra más del alto nivel de las empresas que se presentan. “Esta es una experiencia fantástica para los second time entrepreneurs que quieren escalar sus startups. Porque el problema no es empezar, el problema es hacerlas escalables”, afirmó Ricard Garriga, cofundador de Menorca Millennial.

En esta edición, la alianza estratégica firmada con Schneider Electric le ha convertido en patrocinador internacional del programa y al mismo tiempo ha permitido que tres startups sostenibles – – BeOn, Omnio y Lightfi hayan podido participar. Otros patrocinadores internacionales que también apoyan son Amazon Web Services, NIU – la aceleradora de Andorra Telecom, Hubspot y Sendgrid.

Ahora el programa de desaceleración ha terminado y toca volver a casa. Sin duda, todo el mundo está totalmente agotado pero, para mí, viéndolo desde la oficina, dos semanas dándolo todo en la idílica isla de Menorca, está muy lejos del concepto terrenal que una vez tuve del mundo laboral. ¡Felicidades a todos!

 

STARTUPS SELECCIONADAS

Company Sector Media Country
@AssistTomo Smart City, IoT
Canada
DotGIS SaaS, Data & analítics
Spain
NOS Life Sciences Biotech / Healthcare
USA
Adeptness SaaS
UK
Kontoor Fintech
Finland
WeGarage IoT, Automotive Mobility
Spain
Shoulders of Giants Edtech
Finland
Wasabi Jobs Recruitment / HR
Spain
Casata AI / Machine Learning
Israel & Usa
BeOn Energy Cleantech
Portugal
Sharewood Marketplace
Italy
Apreet SaaS, Travel
USA
SoSees Adtech, Marketplace, SaaS
Spain
Botslovers AI / Machine Learning
UK
Cloq Fintech
Brazil & The Netherlands
Gymcraft AR / AV
Spain
Careviz Heathcare / Social
UK
Write Technologies Edtech
Finland
Velvet Blockchain
Estonia
Frequent Driver Marketplace
Spain
Videona Social Media
Spain
KeepEyeOnBall AR/VR
Germany
Omnio IoT / Connected Devices
Denmark
Jiro-Ve Cleantech
Madagascar
Cloud Hotelier SaaS
Spain
Lightfi IoT / Connected Devices
United Kingdom
Excelera IoT
Spain
Neiblock Blockchain
Spain

 

Imágenes destacadas:
1. Inauguración del programa Menorca Millennials 2018 en el Club Naútico de Binibeca Vell el pasado 25 de mayo.
2. El fundador de ConBody, Coss Marte explica a las startups su método en la playa.
3. Excursión en bicicleta con Martin Varsavsky