Guillem Vila Palau Ocado
Guillem Vila Palau, director de Ocado Technology en Barcelona.

Ocado Technology crece con Alcampo y creará 40 empleos más en Barcelona

El centro tecnológico de la empresa británica de software para supermercados online ya emplea a 190 personas en el [email protected] y prevé llegar a las 230 en 2022. Su director, Guillem Vila, ha asumido también el liderazgo de los hubs digitales de la firma en Londres y Sofía.

“Las empresas de tecnología somos empresas de personas. La capacidad de atraer talento es nuestro punto crítico; el salario es un commodity, debe ser competitivo en el mercado, pero no es lo único que inclina la balanza. El talento también valora los objetivos, el reto que les planteas y las tecnologías y proyectos con los que van a trabajar, además de otros elementos del salario emocional como la flexibilidad, una cultura de trabajo basada en valores y una toma de decisiones más democrática”. Con esta claridad se expresa Guillem Vila Palau, director del centro tecnológico que la multinacional británica Ocado Technology tiene en el distrito [email protected] de Barcelona, ​​donde actualmente trabajan 190 personas de 28 nacionalidades desarrollando supermercados online para grandes grupos de distribución internacionales.

“El 50% del equipo que tenemos en Barcelona son profesionales extranjeros; vienen de todo el mundo, especialmente del resto de Europa y Latinoamérica, con una media de edad de 34 años”, explica Vila, que este verano ha visto recompensada su labor al frente del centro de desarrollo de Barcelona al ser nombrado también director de los cuatro centros tecnológicos que Ocado tiene en Reino Unido (3) y en Sofía (Bulgaria). En conjunto, el grupo de software para el comercio electrónico, robótica, automatización de almacenes y logística de entregas o última milla dispone de once hubs de I+D ubicados en siete países: Reino Unido, España, Suecia, Bulgaria, Polonia, Canadá y Estados Unidos. La compañía emplea a 2.500 personas, de las que 1.300 están en Reino Unido, 190 en Barcelona y 150 en Sofía.

Guillem Vila será uno de los ponentes que participará el próximo 30 de noviembre en el Barcelona Talent-ed Summit, una jornada sobre el potencial de atracción de talento de la capital catalana organizada por The New Barcelona Post y el Ayuntamiento de Barcelona. El ejecutivo adelanta que el objetivo es incrementar en 40 personas en los próximos meses la plantilla de Ocado Technology en Barcelona, ​​hasta alcanzar una cifra de entre 220 y 230 profesionales. “Buscamos personas con una muy alta calificación”, explica Vila, que les ofrece la posibilidad de formar parte de una empresa en crecimiento y donde podrán trabajar “en el reto de imaginar cómo será el sector del e-commerce en el futuro”. “¿Cómo compraremos en el 2030? ¿Tendremos una nevera conectada directamente con una granja que sabrá en tiempo real qué alimentos deben producirse?”, ejemplifica.

Ocado Technology se estructura en tres divisiones: e-commerce (el área de referencia para el centro de Barcelona), automatización de almacenes y robótica (que incluye tanto software como hardware), y last mile experience, que son soluciones para optimizar las rutas de reparto de los pedidos y mejorar la satisfacción de los clientes en la parte final del proceso de compra.

Una de las salas polivalentes de la nueva sede de Ocado Technology en la calle Badajoz, en el [email protected]

Además de un proyecto profesional de alto nivel, Ocado Technology prioriza ofrecer a sus trabajadores un entorno de trabajo atractivo y unas oficinas modélicas que han sido diseñadas para ayudar a la plantilla a alcanzar sus objetivos, aunque también hay mucha flexibilidad para poder teletrabajar. “Concebimos la oficina como una herramienta”, señala Vila. En este sentido, Ocado inauguró el pasado mes de abril una nueva sede corporativa en la calle Badajoz, en el [email protected], con una superficie de 2.443 metros cuadrados y caracterizada por tener hasta tres terrazas donde los trabajadores pueden relajarse, comer, trabajar o incluso jugar al ping-pong o al futbolín. Según Ocado, disponer de estos espacios es importante en la estrategia de atracción y retención de talento, y también lo son las medidas para favorecer la conciliación familiar y otros servicios que generan comunidad y sentimiento de pertenencia a la empresa, como las clases de yoga, los partidos de pádel e incluso concursos para ver qué empleado sabe hacer el mejor tiramisú.

Guillem Vila destaca que la pandemia ha sido una gran oportunidad para Ocado Tecnology, puesto que ha permitido poner a prueba sus soluciones tecnológicas en un momento de fuerte aumento del comercio electrónico en todo el mundo. “Hemos aprendido mucho. Hemos podido comprobar que nuestra tecnología es escalable, que funciona y ofrece una buena experiencia al usuario. En cinco meses aprendimos lo que hubiéramos visto en diez años porque todo el mundo ha hecho ahora alguna compra online. El e-commerce ha venido para quedarse”, reflexiona.

Uno de los clientes de Ocado Tecnology es el grupo catalán de distribución Bon Preu, para quien han desarrollado toda su plataforma de venta a través de Internet. Recientemente, el grupo también ha firmado un contrato con Alcampo que incrementará el volumen de trabajo del centro de Barcelona en los próximos años. Así, desde el [email protected] el equipo de Ocado desarrollará la nueva tienda virtual de la cadena de hipermercados, un proyecto que también incluye la construcción de varios almacenes inteligentes (Customer Fulfilment Centre) donde se aplicará la tecnología robótica y de gestión de la firma.

Ofrecer un entorno atractivo de trabajo es clave para las tecnológicas.

“A diferencia de otras empresas, somos los únicos que podemos desarrollar una solución tecnológica end to end, es decir, donde todo el proceso esté integrado, desde el inicio de la compra online hasta la entrega a domicilio, pasando por la gestión de almacenes inteligentes. Alcampo es nuestro segundo cliente en España y el décimo grupo de gran distribución con el que trabajamos a nivel global”, explica.

Mientras que el hub de Sofía está más centrado en robótica, los profesionales de Ocado en Barcelona focalizan sus funciones en el desarrollo de la parte web y móvil de los supermercados online, usabilidad de la plataforma, sistemas de pago, gestión de datos e integración con el Internet de las Cosas (IoT), con aplicaciones que permiten, por ejemplo, realizar la compra mediante asistentes virtuales como Alexa, de Amazon.

“En cinco meses aprendimos lo que hubiéramos visto en diez años porque todo el mundo ha hecho ahora alguna compra online”, expone Guillem Vila

El origen del grupo Ocado, que cotiza en la Bolsa de Londres, es Ocado Retail, el primer supermercado online que nació en Reino Unido y que es líder del sector. Con la fuerte experiencia acumulada con esta empresa y todo el desarrollo de tecnología propia que había hecho, el grupo decidió crear Ocado Technology para ponerla a disposición de otros operadores del sector de la distribución. Para no entrar en conflicto con otras cadenas internacionales, Ocado Retail tomó la decisión estratégica de limitar su actividad a Reino Unido y no expandirse a otros países.

El centro de Ocado en Barcelona se puso en marcha en 2016 en la Avenida Josep Tarradellas. Guillem Vila se incorporó a la compañía en plena pandemia, en mayo de 2020 y ha liderado el proceso de traslado a la nueva sede del [email protected] y el crecimiento del centro tecnológico. Previamente, este ingeniero informático formado en la UAB había trabajado en Telefónica I+D, en HP y en la empresa TBSCG.

Una de las tres terrazas del edificio que alberga el hub de Ocado en la capital catalana.