Las empresas emergentes en el ecosistema de la cultura digital son cada vez más numerosas en Catalunya. Prueba de ello es que, una vez más, volverán a ser uno de los grandes protagonistas del Mobile World Congress (MWC) y su programa de aceleración de startups 4YFN.
Las startups culturales representan el 15% de las empresas emergentes del ecosistema emprendedor catalán y, en los últimos 5 años, el número de proyectos tecnológicos se ha incrementado en más de un 82%. Del total, el 19% de los nuevos profesionales emprendedores que impulsan una idea innovadora y disruptiva son mujeres.
Además, en el último año y medio, las empresas culturales catalanas han obtenido un total de 7 millones de euros en préstamos financieros, gracias a convenios de colaboración entre el Departament de Cultura y el Institut Català de Finances. Esta colaboración tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación a través de dos líneas: préstamos para activos y circulante y préstamos participativos.
En la presente edición del programa 4YFN, que tendrá lugar hasta el 3 de marzo, un total de 14 startups culturales catalanas participarán en el evento. Lo harán de la mano del Departament de Cultura, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la Direcció General d’Innovació i Cultura Digital.
Para contribuir al desarrollo de algunos de estos proyectos, el Departament de Cultura ha financiado a más de 50 empresas emergentes desde 2015, por valor de 5 millones de euros.
Las startups culturales representan el 15% de las empresas emergentes del ecosistema emprendedor catalán
Durante la celebración de 4YFN, a través del estand Catalan Arts Startups, las empresas emergentes catalanas difundirán diversas aplicaciones culturales en el campo de las tecnologías 4.0 más innovadoras: big data, automatización, cloud, IoT, sensores, realidad virtual y aumentada, dispositivos robóticos, blockchain, metaverso… Entre estos ámbitos, destacan los desarrolladores de videojuegos, empresas que proponen aplicaciones para el coleccionismo artístico, empresas software (SaaS) de gestión patrimonial, propuestas digitales de desarrollo musical, plataformas que vinculan las artes escénicas y las nuevas herramientas digitales y varios ecosistemas de incubación de nuevas empresas.
En conjunto, los proyectos de las catorce empresas seleccionadas reflejan las diversas aplicaciones culturales de las tecnologías más innovadoras y el papel líder de las startups culturales catalanas en los ámbitos de la investigación, el emprendimiento y el conocimiento. Se trata de:
- 2Awesome Studio: un estudio y publisher independente especialitzado en portabilidad y desarrollo de juegos de calidad.
- Antidote: una plataforma de juegos todo en uno para estudios y jugadores.
- Arspect: un marketplace que ofrece una experiencia dinámica y personalizada a través del alquiler de arte.
- Aulart:és la plataforma EdTech líder para la industria de la música contemporánea.
- Coeli Platform: es un software como servicio (SaaS) diseñado para documentar, gestionar y publicar colecciones patrimoniales.
- Col·lectiu Cultura: una plataforma para conectar personas, instituciones y empresas en zonas no metropolitanas.
- EDvidence: es un ecosistema de incubación para startups EdTech y otras iniciativas educativas que combina la investigación universitaria con la formación en innovación empresarial.
- GameBCN: programa de incubación global de Barcelona, que ayuda a los estudios de videojuegos a profesionalizar su producción y maximizar sus oportunidades de negocio.
- La Tempesta: empresa que diseña y produce nuevos formatos y experiencias innovadoras en la cultura y el patrimonio a través de la creatividad digital.
- Messcellany: empresa interdisciplinaria especializada en la producción de proyectos que combinan las nuevas artes y tecnologías multimedia con las artes escénicas.
- myStage: es una plataforma digital para la gestión y promoción del sector de las artes escénicas y la música en directo que acerca artistas, programadores y público.
- OffBeat: comunidad global de amantes de la música. Es el espacio en el que los fans pueden crear una identidad musical que los define a través de los mundos digitales.
- Unison.: primer operador de gestión de derechos de autor musicales privado y con ánimo de lucro en España y uno de los tres pioneros en Europa.
- WindowSight: es una plataforma de streaming para mostrar arte visual en televisión, a la vez que apoya a los artistas y ofrecer una experiencia de arte accessible y asequible.
Actividades profesionales
Las startups de cultura digital catalanas serán también las protagonistas de diversas actividades profesionales del salón. En concreto, el jueves 3 de marzo se ha organizado una sesión de pitching en la que se hablará de los nuevos modelos de negocio en el mercado digital cultural y una conferencia en la que se debatirá cómo Catalunya se ha convertido en líder en la captación de talento y la creación de videojuegos.
Las empresas Antidote, Aulart, OffBeat, Unison y WindowSight presentarán sus proyectos en la sesión de pitching, que modera la experta en innovación Antonella Broglia y que tendrá lugar entre las 10:00 h. y las 11:30 h. Estas empresas han obtenido un Préstamo Participativo Cultura, la ayuda financiera que el Departament de Cultura puso en marcha hace siete años para ayudar a la creación de startups en el campo de la cultura digital.
Tras esta sesión de pitching, la Associació de Desenvolupadors i Editors de Videojocs (Devicat) organiza una mesa con Alexandra Samper Martínez (Tecnocampus – UPF), Oscar Sahun (GameBCN) y Pasqual Batalla (Socialpoint) donde se debatirá sobre el talento existente actualmente en Catalunya y la gran variedad de oferta formativa que se ofrece a los jóvenes.