La consultora tecnológica Seidor avanza en su camino para convertirse en una de las principales del mundo. El fondo de inversión estadounidense Carlyle se ha convertido en su socio mayoritario con la compra del 60% de su capital, por un importe que no ha trascendido. La empresa, especialista en la implantación del software empresarial SAP, estaba controlada íntegramente hasta el momento por la familia Benito, que mantiene el 40% restante.
La operación, que tendrá que ser ratificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mantendrá la sede social en Vic, donde los hermanos Santiago y Andreu Benito fundaron la consultora tecnológica en 1982. Josep Benito, el menor de los tres hermanos propietarios del grupo y hasta ahora consejero delegado, asumirá el cargo de presidente ejecutivo.
La empresa, con oficinas centrales en el 22@, prepara así el terreno para llevar a cabo una salida a Bolsa en el medio plazo. “La incorporación de Carlyle en el accionariado de Seidor demuestra la confianza del mercado en nuestra estrategia. Nos aporta no tan solo la capacidad financiera para acelerar nuestro crecimiento, sino también la experiencia y las buenas prácticas de gestión empresarial”, valora Josep Benito, “es un gran paso para convertirnos en una empresa tecnológica de referencia a nivel mundial”.
La entrada de Carlyle, quien ya había invertido en empresas catalanas como Codorníu, también servirá para acelerar los planes de crecimiento de Seidor, que registró una facturación de 894 millones de euros en 2023, un 19% más respecto el año anterior, y prevé superar los 1.000 millones de euros este 2024. El foco operativo está en España y quiere crecer en Estados Unidos y Europa, especialmente, en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. Con una plantilla global de 9.000 empleados, la consultora tecnológica está presente en un total de 45 mercados, también ubicados en América Latina, Oriente Medio y África.
En los últimos años, la empresa osonense se ha reforzado con adquisiciones de firmas como las españolas Gesein y Opentrends. También ha salido de compras por Europa con la incorporación de HT High Technology, GunPowder y ECA Consult (Italia), WorkWell (Francia), y Teamsoft (Irlanda y Reino Unido).