En un verano donde muchas citas musicales aún no volverán, el Festival Jardins Pedralbes mantiene su compromiso con la ciudad, tal y como hizo hace un año, convirtiéndose en uno de los pocos que se celebró. Su director, Martín Pérez, resume todo lo que supuso la edición anterior con una anécdota. Después de cualquier concierto o festival, lo acostumbran a felicitar si todo ha salido bien. Pero el verano pasado la palabra que más le repitieron no era “felicidades”. Fue “gracias”.
El agradecimiento colectivo se tradujo en cifras: se vendieron todas las entradas programadas para cinco de las seis semanas que duró. Este cambio de actitud del público es la respuesta natural al contexto provocado por la pandemia, después de vivir una situación tan excepcional que nadie se la podía imaginar. Por eso, Pérez no duda en decir que la nueva edición del Festival Jardins Pedralbes —la novena— volverá a contribuir para disfrutar de un “gran verano”, probablemente el último verano antes de poner punto y final a este paréntesis forzado que ha supuesto la covid.
Con Banco Sabadell, Cervezas Alhambra, Seat, Casa Viva y Mesoestetic como patrocinadores, el Festival Jardins Pedralbes continuará ofreciendo su propuesta musical y gastronómica en el Palau Reial, ampliándola para asegurar que se mantienen las distancias necesarias.
A partir de las 19.30, los asistentes podrán tomar una copa o cenar antes de que empiecen los conciertos en nueve zonas habilitadas. Flash Flash, Il Giardinetto, Mr Kao, Pizza del Born, Ametller Origen, Makito, Ostres Thierry, Imperia Foie Gras y Sauleda Pastissers serán los encargados de animar el ambiente con sus platos. No hay duda de por qué los asistentes a esta cita cultural se quedan de media más de cuatro horas.
Con un presupuesto de cuatro millones de euros, Pérez remarca que un festival de estas dimensiones “no sería nunca posible” sin el apoyo de patrocinadores como Banco Sabadell, más aún con la crisis actual. El directivo ve que el sector de los festivales ha quedado “muy dañado” tras la pandemia, haciendo que desaparezcan muchas promotoras. “Ha sido una escabechina”, lamenta. En su caso, asegura que la disponibilidad de recursos propios y la fidelidad de los patrocinadores es lo que les ha permitido continuar programando.
Entradas agotadas para 14 espectáculos antes de empezar
Para no decepcionar a los barceloneses, el Festival Jardins Pedralbes reunirá a un total de 36 músicos durante 42 noches, que arrancarán a partir del próximo martes. “Prestigio, calidad y eclecticismo”, expone Pérez para encontrar un hilo conductor que englobe a todos los artistas que convoca. Con esta apuesta, la novena edición de este encuentro cultural ya ha vendido 51.000 entradas y ha colgado el cartel de Entradas agotadas en 14 de los 36 espectáculos.
Para Pérez, la acogida que están teniendo supera todas las expectativas. A estas alturas, tener vendidas más del 70% de todas las entradas es casi un milagro. Podría ser perfectamente la cifra que se lograría al final del festival en condiciones normales, teniendo en cuenta que dura muchos días y programa muchos conciertos. Más aún si se tiene en cuenta que todavía no han empezado los días fuertes de venta de entradas, que son los de antes de que empiece el festival o cuando ya está en marcha.
La novena edición del festival ya ha vendido 51.000 entradas, más del 70% de todas las localidades disponibles
Los fans de Sara Baras, Love of Lesbian, Rosario, Manel, Raphael, Niña Pastori, Hombres G, Vanesa Martín, Nathy Peluso, Rozalen, Alan Parsons, Jorge Drexler, Aitana y Fangoria ya se han quedado con todas las entradas disponibles, pero todavía hay la oportunidad de disfrutar de Zahara, Amaia, Andrea Motis, Loquillo, Miquel Poveda, Viva Suecia, Sidonie o Raphael, entre otros.
Una de las noches más esperadas del Festival Jardins Pedrables y que ya está completamente agotada será la 2 de junio, con la actuación de Sara Baras. En esta velada se celebrará la tercera edición de la Noche Solidaria, que destinará todos los recursos obtenidos al Sant Joan de Déu Pedriatric Cancer Center Barcelona, un nuevo centro de oncología pediátrica que prevé abrir las puertas a principios de 2022 gracias a aportaciones como esta.
Por otro lado, el festival ha añadido un segundo espacio dedicado a los conciertos que preceden a los principales, con el objetivo de espaciar al público. Este año, se llegará al centenar de grupos emergentes que actuarán. Para aquellos que solo quieran disfrutar de esta parte del festival habrá entradas a siete euros, con consumición incluida.
Medidas por la covid
Más allá de la ampliación de las zonas de restauración y un segundo espacio para los conciertos de artistas emergentes, el Festival Jardins Pedralbes ha previsto otras medidas, como la toma de la temperatura antes de entrar, la obligación de llevar mascarilla e irse poniendo gel. También habrá circuitos cerrados para desplazarse en el interior del recinto.
El aforo continuará estando limitado, poniendo a la venta 1.700 butacas de un total de 2.500. Esto se traducirá en sillas vacías a ambos lados para cada burbuja de convivencia.