Joaquim Uriach
El empresario farmacéutico Joaquim Uriach. © Antoni Bofill

Joaquim Uriach será el nuevo presidente del Palau de la Música

Mariona Carulla dejará el cargo después de ocuparlo desde 2009

Joaquim Uriach Torelló toma el relevo a Mariona Carulla al frente del Palau de la Música después de que lo haya estado liderando durante los últimos tres mandatos. Uriach (Barcelona, 1966) será su sustituto como presidente de la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana durante los próximos cuatro años.

La candidatura del expresidente y accionista del laboratorio farmacéutico Uriach ha sido la única que se ha presentado a las elecciones y, consecuentemente, se ha cancelado la jornada electoral que se había programado para el 20 de junio. El equipo ganador será reconocido en la asamblea general de socios del próximo 21 de junio. Uriach ha conseguido más del doble de los avales necesarios para ser admitido en la carrera electoral, con un total de 210. Como mínimo, cualquier candidatura tiene que estar avalada por cien socios del Orfeó Català con derecho de voto —todos aquellos que tienen dos años de antigüedad sin interrupción—.

Uriach está acompañado por Eugenia Bieto Caubet (vicepresidenta primera), Lluís Domènech Girbau (vicepresidente segundo), Joan Vallvé Ribera (secretario primero), Ignacio Garcia-Nieto Portabella (tesorero), Jordi Cabré Trias (secretario segundo), Jaume Martí Llobet (archivero-bibliotecario), Mar Calvet Francesch (primera vocal), Xavier Garcia-Moll Marimón (segundo vocal), Mar Giné Guix (tercera vocal), Joan Planes Vila (cuarto vocal), Emili Ros Fàbregas (quinto vocal), Mireia Tomàs Carulla (sexta vocal), Gloria Vicens Hernández (séptima vocal) y Albert Guinovart (presidente de la Comisión Artística).

En su última presentación de temporada como presidenta, Carulla evitó hacer un balance de todos estos años y solo confesó que se va siendo “más sabia”. Su única petición fue que la sustituyera un equipo más joven. Su mandato empezó en 2009 y se ha alargado hasta el máximo permitido en el reglamento, aprobado por ella misma.

Tags from the story