[dropcap letter=”L”]
leva 10 años demostrando que es un referente de transformación social a través de la cultura y no podía tener otro nombre que Esperanzah!. Desde ese primer concierto del clandestino Manu Chao en el Prat de Llobregat, el festival ha desestigmatizado el castigado barrio de Sant Cosme vinculando música con economía solidaria. Del 10 al 14 de octubre, el Parc Nou se llenará de conciertos, tenderetes, números de circo y charlas que demostrarán que otro mundo es posible.
Primer gesto: el abono para los cuatro días es una donación (se podrá desgravar), cuesta 20 euros (los niños, solo 1) y la recaudación se destinará íntegramente a proyectos sociales de distinta índole. El Festival Esperanzah! ha sido pionero en todo tipo de movilizaciones y este 2018 se convertirá en el primero en programar, durante todo un día, un cartel 100% femenino (incluyendo equipos técnicos y de seguridad) en sus dos escenarios. Será el 12 de octubre (¡toma festividad!) y las artífices son el colectivo Arte Muhé y la cantante Amparo Sánchez (Amparanohia). “Es una contundente apuesta por visibilizar a la mujer en la música en todos sus ámbitos y esperamos que sirva de inspiración para futuras generaciones”, explica Amparo.
Dato importante: tan solo el 13% de los artistas que actúan en los diez festivales más multitudinarios de España son bandas y solistas femeninas. Una injusticia que se resarcirá en Sant Cosme con este macroconcierto sin precedentes
Bajo el epígrafe de Esperanzah! es muher, actuarán más 80 artistas: las propias ideólogas, Arianna Pueyo, Ana Tijoux, Vinila Von Bismark, La Mari, Alicia Ramos, Las Migas, Aziza Brahim, Banda Futura, Batucada Tabarilea, Belén Natali, Cía Caí, Dj Laia, Dij Luna, Donadanza, Eva Sierra, High Paw, Jhana Beat, Indira, Iris Serrano, La Bora Visuales, La Canija, Maruja Limón, Maui, Noelia Morgana, Paula Bu, Road Ramos, Sadgala, Samira Stella, Sara Curruchich, Tesa… Todas, unidas por la esperanza de “un mundo en igualdad real”, añade la voz femenina del mestizaje. Dato importante: tan solo el 13% de los artistas que actúan en los diez festivales más multitudinarios de España son bandas y solistas femeninas. Una injusticia que se resarcirá en Sant Cosme con este macroconcierto sin precedentes.
DESPEDIDAS CON INVITADOS
Otros reclamos serán los finales de gira de dos grupos con indiscutible (y merecido) tirón que han anunciado su retirada. Txarango ha concebido para la ocasión el espectáculo Abaraka, con escenografía del siempre poético Lluís Danés (13 de octubre). “Hemos elegido despedirnos aquí porque compartimos con el festival unos valores que nos han ayudado tanto a construir el disco El cor de la terra como nuestro proyecto. Esperanzah! ha sido un ejemplo desde el primer día y su fuerza transformadora es evidente”, constata el carismático timonel de la banda, Alguer Miquel. Y Gossos (el domingo 14), que este año andaba festejando su 25º aniversario y nada hacía sospechar su adiós, anuncia que se rodeará de invitados “que sienten amor y empatía por este festival que entiende la cultura como vehículo transformador”, subraya el cantante, Natxo Tarrés. “Es importante contar con espacios de reflexión y acción. Y Esperanzah! lo tiene todo”.
El codirector del evento, el infatigable Óscar Rando, adelanta que inician “un proceso de cooperativizar el festival para contar con un sistema de gestión en el que músicos, periodistas, administración pública, ¡todos!, podrán participar de este modelo innovador con el que se intenta dar respuestas a pequeñas revoluciones pendientes y equilibrar tantas desigualdades”. “Esperanzah! es la excusa para construir todo aquello que necesitamos construir”.
Imágenes destacadas:
Por orden: Cartel del festival Esperanzah / Amparo Sánchez / Gossos / Arianna Puello / Buhos / AnaTijoux