The Sampling Solutions (TSS) es la primera empresa que, sin ser un laboratorio, está certificada en Europa para llevar a cabo la toma de muestras y las mediciones in situ necesarias para, a posteriori y sometidas a un análisis, detectar posibles contaminaciones ambientales, atmosféricas, del agua, alimentarias u hospitalarias, entre otras.
Es una compañía digital que nació en Tarragona, en enero de 2020, a raíz de los obstáculos que la emprendedora Eli Bosch detectaba en su laboratorio de microbiología a la hora de gestionar las muestras para analizar. Pérdida de trazabilidad en las muestras, incremento de los fallos y embudos en su recepción y registro eran algunos de los impedimentos que complicaban la fiabilidad de los servicios de inspección, verificación, ensayos y certificaciones correspondientes. Un aspecto importante si se tiene en cuenta que el 80% de un resultado analítico depende de las garantías en la toma de la muestra.
Dado que Bosch atribuía estas trabas a la casi nula digitalización de esta actividad, imprescindible para detectar infecciones, contaminaciones, procesos bacterianos, posibles pandemias como la covid…, gestó lo que ahora es TSS.
The Sampling Solutions evita todos estos despropósitos y se ha erigido como un gestor global de servicios de externalización de toma de muestras y mediciones —y otros servicios asociados como auditorías de limpiezas y desinfecciones o detección de puntos críticos de control (APPC) en lugares como las cocinas de hospitales o restaurantes—. Actúa entre la empresa o entidad que necesita validar algún proceso y el laboratorio encargado de realizar el análisis.
Posee una red de más de 250 expertos en la toma de muestras en España que le permite disminuir sus tiempos de respuesta en el servicio de cinco días a 72 horas y proporciona una total trazabilidad digital en tiempo real. Entre sus principales clientes en el sector medioambiental, se encuentran Gamaser, Laboratorio Tecnológico de Levante, Grupo Tentamus y Suez-Aquona.
Posee una red de más de 250 expertos en la toma de muestras en España que le permite disminuir sus tiempos de respuesta a 72 horas
A raíz de una reciente ronda de financiación en la que levantó 700.000 euros, TSS incorporará Inteligencia Artificial a su plataforma y mejorará su operativa. Participaron en esta ronda inversores privados como GVC Gaesco, Pinama Inversores, Labiana Farmacéutica y la plataforma de equity crowfunding SociosInversores.com. En 2021, ya había captado 260.000 euros en el mercado de capitales. Eli Bosch adelanta que el negocio puede alcanzar los 350.000 euros de facturación este año.
El crecimiento previsto también vendrá de ampliar sus servicios a nuevas áreas. Enfocada hasta ahora a los sectores medioambientales, agroalimentario, hospitalario y veterinario, la empresa sumará el sector industrial, wellness-health y Big Data. Para alcanzar la expansión, la compañía alquiló una nave industrial de 700 metros cuadrados en Tarragona, donde ha ubicado las oficinas y un centro logístico.
En busca de nuevas herramientas de muestreo
Eli Bosch y su equipo ha iniciado la investigación con una nueva tecnología para la detección y cuantificación de patógenos, biofilm, en superficies que por ahora se usa para la validación enfocada a verificar la limpieza y desinfección en plantas de procesamiento de alimentos y mataderos. Un proyecto que está desarrollando junto al cuarto productor mundial de la alimentación, la multinacional holandesa Trouw Nutrition, y Biosfer Teslab, una empresa biotecnológica de Reus, creada como spin-off de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut de Recerca Sanitària Pere Virgili.
La nueva técnica de muestreo mejorará los actuales procesos. “En lugar de coger la muestra con los típicos hisopos o placas de contacto, con esta nueva tecnología tomaremos la muestra a través de una pistola y al mismo tiempo daremos el resultado para que los responsables de calidad de la empresa de alimentación puedan actuar de forma rápida antes de continuar con el procesamiento de los alimentos”, explica Eli Bosch y añade que el sistema también “permitirá llegar a sitios más inaccesibles y penetrar mucho mejor las superficies”. En materia de seguridad alimentaria, TSS trabaja para entidades y compañías como AINIA, CNTA, Grupo Tentamus, AQG, Ambical o Anabiol, entre otros.