La plataforma de transporte Bolt ha puesto en marcha este lunes su servicio de taxi y VTC —vehículo de transporte con conductor— en Barcelona. Hasta el momento la empresa con sede en Estonia sólo ofrecía el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en la capital catalana, pero con el nuevo servicio pasará también a competir con Cabify y Uber y, por tanto, con el sector del taxi.
Así, la compañía llega a Barcelona con 1.000 conductores registrados, si contamos a taxis y a VTC, cuando se encara la recta final de la moratoria del decreto del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, que permite a los vehículos de alquiler con conductor circular por las zonas urbanas. El plazo expira a finales de septiembre y será entonces cuando la Generalitat tendrá que asumir la regulación del sector del taxi.
En todo el mundo, Bolt ofrece servicios a más de 45 países y 400 ciudades. En un comunicado, la empresa ha asegurado que está apostando por el mercado español, donde ve que “crece rápidamente”. De hecho, en Madrid opera en taxi y VTC desde agosto de 2021, hace menos de un año. Asimismo, en el comunicado Bolt ha defendido la “coexistencia” del modelo del taxi con las licencias VTC.
Por su parte, Élite Taxi criticó la política “agresiva” de precios que tiene Bolt. “Los descuentos llegan a ser del 75 por ciento, por lo que se pone en peligro la supervivencia del taxi y se destruye por completo la tarifa regulada”, lamentó la entidad en declaraciones a la agencia ACN. En esta línea, aseguran que la puesta en marcha de Bolt “complica mucho” las negociaciones con la Generalitat para la regulación de las licencias VTC. A mediados de mayo cientos de taxistas ya se manifestaron por el centro de Barcelona para pedir a la Generalitat que se mantenga la proporción de un VTC por cada 30 taxis una vez finalice la moratoria.
Fundada por Markus Villig en 2013, Bolt cuenta con más de 100 millones de clientes en más de 45 países, donde ofrece todo tipo de servicios de movilidad urbana, desde patinetes y motocicletas eléctricas, flotas de vehículos compartidos y VTC. La empresa opera también en el negocio de las entregas ultrarrápidas de comida preparada y productos de supermercado. Bolt es una de las startup más exitosas de Estonia y uno de los principales unicornios europeos, cuya valoración superó los 7.000 millones de euros tras cerrar, a principios de este año, una nueva ronda de financiación de 628 millones —la mayor de su historia— liderada por los fondos Sequoia y Fidelity Management.