Reinvención. Es una de las palabras que más ha puesto de moda la pandemia y así han tenido que hacerlo muchas startup, como la catalana Nannyfy. Esta empresa especializada en proporcionar a los padres servicios de canguro ha adaptado y ampliado su negocio a raíz del confinamiento que sufrió la población en 2020. Así, ahora se ha convertido también en una plataforma virtual de cuidado, entretenimiento y socialización para niños de entre 3 y 12 años.
Para consolidar este nuevo modelo de negocio y extender su potencial, la startup fundada en Barcelona por Claudia de la Riva ha dado entrada en su capital a Wayra X, el nuevo instrumento creado por Telefónica para invertir en empresas emergentes que hayan desarrollado productos digitales de consumo masivo.
Wayra X nació en noviembre de 2020 y, además de Nannyfy, forman parte de su cartera las startup Peoople y Blabla. “Un proyecto puramente digital como Nannyfy tiene un hueco en todos los hogares y es clave para facilitar la conciliación familiar, especialmente en un escenario donde gana peso el teletrabajo. Se trata de un equipo y una propuesta ganadora”, asegura Luisa Rubio, responsable de Wayra X.
Nueva ronda de financiación en abril
Hasta ahora, Nannyfy había logrado levantar financiación por 1,1 millones de euros desde 2019. Wayra X no ha especificado la inversión efectuada en la empresa, pero asegura que la plataforma de edtech (tecnología educativa) prevé poner en marcha entre abril y junio otra ampliación de capital.
Mucho ha cambiado la empresa desde que De la Riva decidió en 2018 crear un servicio online de contratación de canguros a domicilio en el que los padres pueden basarse en las puntuaciones y reseñas efectuadas por otros usuarios. La llegada del covid obligó a la firma a transformarse y a ofrecer también un servicio de nannys a distancia para entretener a los niños, aunque su servicio tradicional también siguió incrementándose por los padres que no podían efectuar teletrabajo y no tenían con quien dejar a los hijos.
La reinvención ha consistido en el lanzamiento de NannyFun, un método de aprendizaje digital para los más pequeños que ofrece cursos mensuales y actividades diarias programadas que permiten potenciar la estimulación cognitiva, la creatividad y la inteligencia emocional. De la mano de nannies expertas en cada ámbito se ofrecen, por ejemplo, clases de inglés, de yoga o de guitarra, manualidades caseras, juegos de todo tipo, actividades científicas e incluso cursos de cocina.
El servicio se basa en un modelo de suscripción o de pago por uso y se presta mediante una videollamada en grupos de hasta cinco niños agrupados por edades y tipo de actividad, lo que favorece también que se socialicen mientras aprenden y se entretienen.
Gracias a haber realizado esta adaptación de su negocio, Nannyfy ha disparado su facturación, con medias de crecimiento mensuales del 48%. Asimismo, las visualizaciones de sus vídeos han aumentado una media del 111% mensual durante los últimos tres meses. La startup también cuenta con una división especializada en ofrecer servicios para empresas orientados a mejorar la conciliación familiar de sus empleados.