Barcelona ocupa la séptima posición en el ranking mundial de atracción de talento internacional para cursar un MBA (Master in Business Administration), según la tercera edición del estudio MBA City Monitor 2017, realizado por ESADE.
Este estudio, del que se encarga el director de Global Insights & Strategic Initiatives de la escuela de negocios ESADE, Iván Bofarull, evalúa la capacidad que tienen las ciudades de atraer a estudiantes internacionales de MBA a tiempo completo. Estos estudiantes dedican entre 12 y 24 meses al MBA, por lo que la decisión del destino está tomada de manera muy cuidadosa.
Barcelona, con 924 estudiantes, ha escalado dos posiciones en este ranking.
La ciudad que atrae a más estudiantes internacionales de MBA es Boston (Estados Unidos), con 1.582 estudiantes. La siguiente es Nueva York (1.474 estudiantes), mientras que el tercer lugar es para Londres (1.228), primera ciudad europea. París es cuarta (1.068) y Chicago quinta (1.031).
Las tres ciudades europeas que se sitúan entre las diez primeras del mundo –Londres, París y Barcelona- han logrado subir puestos en el ranking de este año. En estas tres áreas se encuentran prestigiosas escuelas de negocio como London Business School, Oxford y Cambridge en la zona de Londres, Insead y HEC en París, e IESE y ESADE en Barcelona, entre otras.
Para elaborar este informe, que se publica desde el año 2013, se han tenido en cuenta las 100 universidades que encabezan el ranking de Full-Time MBA que publica el diario Financial Times. Se incluyen en cada áreas los centros educativos ubicados a un máximo de dos horas de distancia.