La consultora financiera independiente Upbizor captó durante el año pasado más de 100 millones de euros para financiar a startups y pymes, cifra que supuso un aumento del 33% respecto a 2022. En esta línea, la compañía aumentó el año pasado su facturación en un 25%, sobre un total que la empresa no concreta. La entidad, fundada en Barcelona en 2017, prevé seguir creciendo en 2024, cuando calcula que captará un 40% más de financiación, hasta los 140 millones de euros.
Parte de este aumento provendrá de la filial que la compañía abrió el año pasado en Londres. Con esta apertura en la City, Upbizor ha realizado las primeras operaciones de préstamos del tipo venture debt, mediante los que ha obtenido más de 40 millones de euros en capital.
Durante el año pasado, la consultora invirtió en empresas como Habitacion.com y la fintech Kintai. Además, consolidó sus primeras inversiones en vehículos de capital riesgo, como Aticco Ventures y Pinama Inversiones, y prevé en 2024 tres nuevas operaciones de inversión en fondos de capital riesgo. En la actualidad, figuran entre su portfolio de clientes empresas como Factorial, la educativa Innovamat y la proptech Ukio, entre muchas otras.
Más de 120 empresas recurrieron a esta financiera especializada en startups y pymes para preparar ampliaciones de capital en 2023
Upbizor registró el año pasado 1.350 solicitudes, por encima de las 1.000 de 2022. Del total, 260 fueron préstamos de la empresa pública de financiación Enisa, con los que alcanzó 28 millones dirigidos a compañías emergentes y a pequeñas y medianas empresas. La cifra representa cerca de un 25% del presupuesto total de la entidad pública, y más del 90% de las solicitudes que se presentaron fueron resueltas con éxito.
La consultora, además, generó en el pasado ejercicio 25 millones de incentivos fiscales en concepto de I+D+i. Upbizor también ha consolidado su producto de dirección financiera externa, mediante el que cuenta actualmente con una cartera de más de 150 empresas que trasladan a la consultora la gestión de sus finanzas operativas. En esta línea, Upbizor ha trabajado en 2023 para automatizar procesos para que las tareas administrativas y contables alimenten de forma automática el plan de negocio de las empresas, que disponen también de los servicios de la nueva división de gestoría fiscal y contable de Upbizor.
Por otro lado, más de 120 empresas recurrió a esta financiera especializada en startups y pymes para preparar ampliaciones de capital. En este sentido, la consultora ha impulsado la preparación de rondas de financiación con productos como la definición del business plan, la valoración de la empresa y aspectos legales. En paralelo, ha ampliado su gama de productos relativos a líneas de financiación bancaria, circulante, plataformas fintech y préstamos venture debt. Todo ello con el objetivo de “impulsar el crecimiento de las empresas desde el expertise financiero” según el fundador y CEO de Upbizor, Jordi Altimira.