Cada vez son más los indicadores que muestran una mejoría en la situación económica de Barcelona después del impacto de la crisis provocada por la covid, que ha afectado especialmente a las grandes capitales. El último es el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad, con un crecimiento interanual del 16,2% durante el segundo trimestre, según cálculos de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona.
La economía barcelonesa registra una tendencia positiva por primera vez desde el último trimestre de 2019, después de cinco trimestres seguidos de descensos. El aumento del segundo trimestre responde al repunte por la comparación con el momento más crítico de la pandemia. En comparación con los comportamientos del PIB catalán (+18,9%) y el español (+17,5%) durante el mismo periodo, el de Barcelona es ligeramente inferior.
La recuperación de la actividad ha sido muy significativa en la mayor parte de sectores y el efecto rebote hace que los incrementos hayan sido más intensos en las actividades que más han sufrido la crisis derivada de la pandemia. Por sectores, la industria está liderando esta escalada del PIB con un crecimiento del 18,9%; la construcción, con una subida del 16,5%, y el sector servicios, con un 14,7%.
La recuperación de la actividad ha sido muy significativa en la mayor parte de sectores y el efecto rebote hace que los incrementos hayan sido más intensos en las actividades que más han sufrido la crisis derivada de la pandemia
Dada la estructura productiva en Barcelona, el sector servicios es determinante en la recuperación de la capital catalana, y se constata que su dinámica ha mejorado cerca de 20 puntos porcentuales entre el primero y el segundo trimestre de este año. La desagregación de los servicios muestra que las actividades de Comercio, Hostelería, Transporte e Información y Comunicaciones registran tasas de crecimiento por encima del 25% y están en proceso de recuperación acelerada después de haber sido de los sectores con dinámicas más negativas.
Para el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, este crecimiento del PIB demuestra que “la economía de la ciudad está recuperando el dinamismo después de la pandemia y esto se está traduciendo en la creación de negocios, oportunidades y puestos de trabajo”. En este sentido, otro indicador que ha mejorado durante el segundo trimestre ha sido el paro, que continúa disminuyendo. Según los últimos datos registrados en el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), Barcelona cuenta este mes de septiembre con 67.208 personas registradas en situación de paro.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el número de personas paradas se sitúa por debajo del umbral de las 70.000 e, incluso, mejoran los valores registrados respecto a septiembre de 2019. En un periodo marcado por las restricciones a determinadas actividades económicas, el valor de este indicador logra una reducción mensual del 6%, la más alta en septiembre desde hace más de una década. Respecto a septiembre del año pasado, el comportamiento es aún más positivo, con una bajada de más de 24.000 personas en el paro que representa un descenso porcentual del 26,4% en relación a las 91.262 personas registradas hace un año.