Fluidra amplía su presencia en Estados Unidos y Australia y acrecienta su liderazgo mundial en el sector de la piscina. El grupo cotizado catalán ha anunciado la compra del 100% de S.R. Smith, una empresa especializada en la producción de accesorios y mobiliario de piscina fundada en 1932 y que hasta ahora pertenecía al fondo de capital riesgo Champlain Capital. La operación está valorada en 240 millones de dólares (203 millones de euros), que Fluidra ha abonado íntegramente en efectivo con el dinero que tenía en caja y con las líneas de deuda que tiene disponibles.
Según la empresa presidida por Eloi Planes, S. R. Smith es un negocio complementario que acelerará el crecimiento de Fluidra en Estados Unidos, generará sinergias de costes y de ventas y que se traducirá en un incremento del beneficio del grupo desde el primer día. En los últimos doce meses, S.R. Smith ha facturado aproximadamente 120 millones de dólares (102 millones de euros), cifra que la empresa ha alcanzado tras haber efectuado en los últimos años varias adquisiciones, como las de Stark Bulkeads, Sunbather, T-Star e Interfab.
Con sede en Canby (Oregón), S. R. Smith es uno de los referentes internacionales en material exterior para piscinas comerciales y residenciales. Fabrica pódiums de salida, toboganes, trampolines, barandillas, paredes móviles, cubiertas térmicas, separadores de carriles, juegos, puentes, sillas de socorrista y otro tipo de mobiliario y sistemas de acceso a la piscina con elevadores. La empresa cuenta con seis fábricas, de las cuales tres están en EEUU y tres en Australia. En el primer país, los centros productivos se encuentran en Canby (Oregón), Tucson (Arizona) y Orlinda (Tennessee); y en Australia en las ciudades de Richlands, Hastings y Arlington. Según Fluidra, S. R. Smith cuenta con un “sólido equipo gestor” y seguirá funcionando de forma independiente desde su sede en Oregón.
“Nuestro objetivo es ser el mejor socio del sector para nuestros clientes. En el último año, hemos redoblado nuestro compromiso de crecer en diferentes segmentos de mercado y categorías de producto y hemos realizado adquisiciones estratégicas en Norteamérica con Built Right y CMP (Custom Molded Products) para acercarnos a ese objetivo”, ha explicado Bruce Brooks, consejero delegado de Fluidra.
“La adquisición de S.R. Smith —añade el ejecutivo— no sólo nos acerca, sino que nos impulsa. Es una compañía excepcional con un equipo de gran talento y una reputación magnifica. Su experiencia y su amplia cartera de productos acelerarán nuestro crecimiento en los segmentos de piscina comercial y residencial y, en última instancia, nos permitirán servir mejor a nuestros clientes en Norteamérica y en todo el mundo”.
El grupo propietario de las marcas AstralPool, Polaris, Cepex y Zodiac facturó 1.488 millones de euros en 2020 gracias a su presencia en 45 países, un 8,8% más. Sus ganancias se dispararon el pasado año, hasta 96 millones de euros, por el auge de la construcción de piscinas residenciales derivado de la pandemia.