La falta de suelo para actividades logísticas ha disparado los proyectos llave en mano frente a los que se construyen a riesgo. Durante el primer semestre, casi 393.000 metros cuadrados se contrataron para destinarlos a este sector en plena efervescencia, de los cuales más de 162.000 ya tenían un propietario asignado cuando empezaron las obras, cifra que representa más del 40%. David Oliva, director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona, señala que esta tendencia se mantendrá en lo que queda de año, que se prevé que se salde con un total de 800.000 metros cuadrados transaccionados para uso logístico.
“En Barcelona y Catalunya, hay muy poca disponibilidad de suelo logístico, por lo que las empresas se avanzan con proyectos llave en mano”, expone Oliva, “también influye, aunque en menor medida, que haya clientes que buscan naves con características muy específicas”. Además, remarca, los proyectos que se construyen sin un arrendatario cerrado desde el principio no acaban las obras sin haber encontrado uno, teniendo en cuenta la alta demanda que se está registrando con el crecimiento que está teniendo el comercio electrónico.
En este primer semestre, un proyecto llave en mano que se ha dado a conocer ha sido el de la plataforma cross-docking que está desarrollando el promotor Montepino, gestionado por Valfondo, en Castellbisbal para Seur, con una superficie útil de 27.560 metros cuadrados sobre una parcela de 66.644 metros cuadrados. Con una inversión de 30 millones de euros, se prevé su entrega para el mes de noviembre. Será el quinto proyecto que tiene el promotor en Catalunya, donde empezó a operar en 2018 y ya suma 100.000 metros cuadrados, después del primer proyecto de Castellbisbal, para XPO Logistics; las dos plataformas en Sant Esteve Sesrovires, para Correos Express y Eternity Technologies; y un edificio para la última milla en Barberà del Vallès.
Otro proyecto llave en mano que se ha comunicado este primer semestre ha sido el del e-commerce alemán Bike 24, con una nave logística en Lliçà d’Amunt de 10.000 metros cuadrados ubicada en una parcela de 20.000 metros cuadrados. Con esta operación, la empresa de comercio electrónico deportivo se ha introducido en el mercado español, dándole servicio desde esta nueva instalación y como parte de su expansión por el sur de Europa.
Como queda patente en los ejemplos expuestos, las operaciones logísticas se concentran en la primera y segunda corona de Barcelona —los primeros 45 kilómetros—, y se destinan a naves de última milla, de distribución y logística, con el objetivo de dar servicio a la capital catalana y sus alrededores. El comercio electrónico y la alimentación son los sectores que están llevándose la mayoría de los metros cuadrados contratados.
Naves multinivel y transformación de antiguos espacios industriales
La falta de suelo logístico que ha animado la demanda de proyectos llave en mano también ha supuesto un incremento de las naves multinivel, con entre 21 y 24 metros de altura, puesto que permiten maximizar la superficie disponible en ubicaciones estratégicas. Este tipo de proyectos se está empezando a popularizar en la primera corona de Barcelona y está totalmente asentado en mercados como Francia, Reino Unido y Japón.
En este sentido, Goodman ha ejecutado la primera plataforma logística de estas características en España, ubicada en Molins de Rei. Con una altura de 25 metros y 32.000 metros cuadrados, se destinó a la multinacional danesa DSV. El centro está ubicado en el polígono industrial de Les Licorelles, antiguo acceso de la localidad a Collserola, lo que ha provocado críticas entre los vecinos y grupos medioambientales. Asimismo, en junio de este 2022, Goodman finalizó las obras de su segunda plataforma multinivel en Catalunya, situada en Castellbisbal, y con una superficie construida de 26.400 metros cuadrados. En este caso, se ha desarrollado a riesgo.
Otra tendencia que se está produciendo para encontrar suelo es la transformación de antiguos espacios industriales en naves logísticas. Es el caso de la reconversión de las fábricas de General Cable en Montcada i Reixac y de Bacardí en Mollet del Vallès, ambas convertidas en centros logísticos operados por Amazon.