La biotecnológica catalana Ability Pharma ha cerrado una ronda de inversión de siete millones de euros, que han liderado el fondo de capital riesgo canadiense CTI Life Science Fund, junto a la firma barcelonesa Inveready y al EIC Fund de la Comisión Europea. También han participado en la operación Ivamosa y Gesamo, los family office de la familia Roca, dueña del grupo de porcelana sanitaria R0ca, que han apostado por la biotech fundada en 2009 y con sede en el Parc Tecnològic del Vallès.
La ronda ha contado, además, con recursos aportados por CDTI Innvierte y por el fondo de venture capital FiTalent. Los fundadores de Ability Pharma también han respaldado la operación, que se ha completado con una campaña de inversión colectiva en la plataforma Capital Cell. Los siete millones se destinarán a financiar íntegramente el ensayo clínico internacional en fase 2b de su prometedor fármaco contra el cáncer de páncreas metastásico, uno de los tipos de cáncer más mortíferos que existen.
“Esta inversión nos permitirá seguir trabajando incansablemente para llevar ABTL0812 a los pacientes con cáncer de páncreas”, ha garantizado el presidente ejecutivo y cofundador de AbilityPharma, Carles Domènech. La empresa, que desarrolla fármacos orales innovadores para el tratamiento de cáncer, utiliza los procesos mediante los que las células descomponen sus proteínas dañadas —la autofagia— como nueva estrategia terapéutica para inducir la muerte selectiva de células cancerosas.
La empresa trabaja con la intención de poner el fármaco a disposición de pacientes con cáncer de páncreas en 2028
Mediante el ensayo clínico que la empresa financiará con lo captado en la ronda, evaluará la eficacia del fármaco ABTL0812 para pacientes con cáncer de páncreas metastásico. La biotecnológica prevé disponer a finales de 2024 de resultados del ensayo, que se desarrolla en 23 hospitales de España, Estados Unidos, Francia e Israel. Un total de 140 pacientes que ya han sido reclutados participarán en el estudio, que se llevará a cabo controlado con placebo y en combinación con quimioterapia.
El objetivo de AblityPharma es demostrar que su fármaco es más eficaz que el tratamiento actual de quimioterapia, ante una enfermedad con una tasa de supervivencia muy baja. Estos resultados permitirían a la empresa catalana obtener financiación para el desarrollo final del fármaco, o bien licenciar la molécula a otra compañía para que lo complete y para ponerlo a disposición de los pacientes con cáncer de páncreas en 2028.
Así, esta ronda contribuirá a impulsar un “tratamiento innovador y altamente prometedor para el cáncer de páncreas”, según la socia gerente de CTI Life Sciences Fund, Shermaine Tilley, que se incorpora al consejo de administración de AbilityPharma. Desde Inveready, su socia general, Sara Secall, ha destacado la importancia de “atraer a inversores inteligentes que puedan ayudar a avanzar en el tratamiento de AbilityPharma para pacientes con cáncer”. En esa línea se ha expresado la presidenta de la Junta de EIC Fund, Svetoslava Georgieva, que ha sostenido que el fondo se ha convertido “en un potente actor de las inversiones en alta tecnología de la UE”.
Estos fondos se suman a los dos millones de euros no diluyentes concedidos a la empresa en 2023 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con aportaciones de los Next Generation. Se añaden también a los captados por la biotecnológica en 2020, cuando cerró un acuerdo de inversión de tres millones de dólares con la empresa china SciClone Pharmaceuticals, que se incorporó a su accionariado como socio industrial.
Fue también en 2020 cuando la empresa obtuvo la financiación y autorizaciones necesarias para empezar su ensayo clínico internacional por parte de la agencia del medicamento estadounidense, la Food & Drug Administration (FDA). Llamado ya entonces a marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer de páncreas, el esperanzador ensayo empezó en mayo de 2021 con pacientes de Barcelona y de Estados Unidos.
El cáncer de páncreas se considera una enfermedad huérfana, y es que no dispone de terapias eficaces y seguras específicas, más allá de la quimioterapia. Se trata de un tumor que afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años, difícil de diagnosticar y con una elevada mortalidad. Actualmente, es la tercera causa de muerte por cáncer en Europa, donde se estima que cada año mueren unas 130.000 personas, y es la séptima en todo el mundo.
Además, el fármaco ABTL0812 ha demostrado ser eficaz en un estudio clínico de fase 2 en pacientes con cáncer de endometrio y con cáncer escamoso de pulmón de células no pequeñas, y ha recibido la designación de medicamento huérfano para el cáncer de páncreas, el cáncer biliar y el cáncer pediátrico neuroblastoma por la FDA y la Agencia Europea del Medicamento.