El Hospital Vall d’Hebron y el estadounidense University of Cincinnati Medical Center han iniciado de forma simultánea el ensayo clínico de fase 2b que permitirá evaluar la eficacia del nuevo compuesto anticancerígeno desarrollado por la catalana Ability Pharmaceuticals en la lucha contra el cáncer de páncreas avanzado, uno de los más mortíferos que existe. Ya se ha comenzado a administrar el compuesto ABTLO812 a los primeros pacientes en estos dos centros hospitalarios, a los que pronto se sumarán catorce hospitales más ubicados en Estados Unidos (cuatro centros en total), España (6), Francia (3) e Israel (3). En total, 150 pacientes participarán en este estudio internacional, sobre el que están puestas muchas esperanzas y que fue autorizado por las agencias de medicamentos estadounidense y europea el pasado mes de noviembre.
El objetivo de la biotecnológica que preside el doctor Carles Domènech es evaluar la eficacia y seguridad de la molécula ABTLO812 en combinación con la quimioterapia Folfirinox como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pancreático avanzado y metastásico. La mitad de los enfermos recibirán quimioterapia más un placebo y la otra mitad quimioterapia más ABTLO812.
El estudio está parcialmente financiado por la Comisión Europea y por la poderosa agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA. Concretamente, el programa europeo Horizonte 2020 aporta 5 millones de euros, mientras que la FDA ha concedido una subvención de 2 millones de dólares al proyecto al considerar que puede suponer un gran avance para luchar contra una enfermedad que se considera huérfana, ya que, más allá de la quimioterapia, no existen terapias eficaces y seguras. El fármaco desarrollado por la empresa barcelonesa es un compuesto anticanceroso oral totalmente diferenciado que provoca la muerte celular por autofagia o auto-digestión.
Los resultados del ensayo clínico se conocerán a finales de 2022 y si se confirma que el ABTLO812 es un medicamento válido contra el cáncer pancreático podríamos estar ante uno de los mayores éxitos recientes de la ciencia catalana, ya que la molécula podría ser vendida a una gran compañía farmacéutica que podría pagar entre 300 millones y 500 millones de euros a Ability Pharma para poder comercializarla.
“El cáncer de páncreas es uno de los tipos tumorales con pronóstico más desafortunado y con menos alternativas terapéuticas. Es muy buena noticia la puesta en marcha de este estudio con la molécula ABTLO812 en combinación con el Folfirinox, ya que podría mejorar los resultados que el tratamiento con quimioterapia nos ha dado hasta ahora”, explica la doctora Teresa Macarulla, investigadora principal del grupo de tumores gastrointestinales y endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Macarulla es también la investigadora principal de este ensayo clínico en España.
Con anterioridad, esta molécula ya había obtenido resultados positivos en pacientes con cáncer de endometrio y pulmón, pero ahora todos los esfuerzos se han focalizado en el tumor pancreático, ya que permitirá dar respuesta a una necesidad médica no cubierta, según recuerda el doctor Domènech. “Estamos muy contentos de haber llegado a este importante hito de desarrollo”, destaca el presidente y director científico de la empresa, que tiene como accionistas a Inveready y a la empresa china SciClone Pharmaceuticals, entre otros.