Nuevo paso hacia la electrificación de los muelles del Port de Barcelona. El primer sistema Onshore Power Supply (OPS) que permitirá enchufar a ferris a la red eléctrica ya ha llegado a la ciudad. La previsión del puerto es que esté operativo en enero en la terminal Grimaldi del muelle de Sant Bertran, el más cercano a la ciudad.
Con este sistema, los ferris que recalen en el muelle comercial podrán detener sus motores y funcionar sólo a través de la electricidad proporcionada a través del OPS, lo que permitirá reducir las emisiones que emiten los barcos cuando están atracados en el puerto.
El OPS, desarrollado por Vinci Energies Spain, dará servicio a dos puntos de atraque para ferris en la terminal. Con una potencia inicial de 4 MVA, ampliable hasta 6,5 MVA, se ha diseñado para adaptar la tensión y la frecuencia a las necesidades específicas de cada barco.
Antes de la llegada del sistema, se ha llevado la línea de media tensión hasta la terminal y se han desplegado las conexiones del OPS. Su montaje terminará a mediados de diciembre con la llegada de un sistema de cable diseñado específicamente para integrarse en la operativa de la terminal, que dará flexibilidad para conectar a los diversos ferris.
Para instalar este sistema, el Puerto de Barcelona firmó hace dos años un acuerdo para desarrollar el OPS con Grimaldi, que ha adaptado los barcos que amarran en la terminal barcelonesa para garantizar la compatibilidad con el sistema.
“Con el OPS para ferris no solo haremos más sostenible la actividad portuaria, sino que contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y disminuir el ruido allá donde podemos tener más impacto, en los muelles más próximos al centro de la ciudad”, ha defendido el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.
Por su lado, el consejero delegado de Grimaldi en España, Mario Massarotti, ha asegurado que “este es un paso más hacia una operativa de cero emisiones de todos nuestros ferris que hacen escala en Barcelona”.
Como en el caso del OPS de la terminal Best del puerto barcelonés, el primero del Mediterráneo en una terminal de contenedores, el sistema de la terminal Grimaldi funcionará los dos primeros años en fase piloto, con el objetivo de conocer las necesidades que se generen por parte de los operarios de la terminal y del Port, para seguir avanzando en su electrificación.