Edificis 22@
Se han constituido un 39% más de compañías este primer semestre. © V. Zambrano

La creación de empresas se reactiva en Barcelona

Una de las principales señales de la buena marcha de la economía es la constitución de nuevas compañías. Después de un 2020 marcado por el estallido de la pandemia, la economía de la ciudad empieza a recuperarse, tal y como constata Barcelona Activa, que ha contribuido al nacimiento de 323 empresas durante el primer semestre de 2021, un 39% más que hace un año.

Sandra Díez estaba a punto de constituir su empresa cuando estalló la pandemia. Tenía en mente crear Runderfy, una plataforma que organiza viajes de fin de semana para asistir a eventos deportivos como carreras, incluyendo la inscripción y la reserva del alojamiento. Estos planes se tuvieron que posponer con la covid, que canceló este tipo de acontecimientos, y no ha sido hasta ahora que Díez los ha podido retomar. Runderfy ha nacido este mes de junio y prepara su lanzamiento para septiembre, a la espera de que el sector del turismo deportivo se acabe de reactivar completamente.

Mientras que Díez vio como la pandemia dificultaba el arranque de Runderfy, Glòria Mitjana ha visto el momento actual como el idóneo para crear su empresa. Kukis Music quiere traducir el currículum educativo de Infantil y Primaria en canciones, facilitando su aprendizaje y motivando el acercamiento a la música en los más pequeños. Para Mitjana, el contexto actual de cambio permite la adopción de nuevas herramientas. También ayuda la aceleración en la digitalización que se ha producido en la enseñanza. Las canciones que Kukis Music ha ideado para conocer la letra B o aprender los números del 1 al 10 se empezarán a escuchar en diez escuelas en el próximo curso, con la voluntad de extenderlas a más centros en el siguiente.

Tanto Díez como Mitjana son ejemplos de empresas que se han creado este primer semestre en Barcelona. Después de un 2020 complicado, la economía de la ciudad empieza a recuperarse. Así lo constata Barcelona Activa, que ha contribuido a la constitución de 323 nuevas compañías durante el primer semestre de 2021, un 39% más que hace un año, cuando se crearon 232. Todavía no se han logrado las cifras de 2019, pero solo se está un 17% por debajo.

Las cifras que Barcelona Activa ha registrado solo reflejan una pequeña parte de todas las empresas que han surgido en la capital catalana durante los primeros meses del año, pero son un buen termómetro del comportamiento general, señala el director de Servicios a Empresas de Barcelona Activa, Jaume Baró. De hecho, los datos recogidos en el Registro Mercantil muestran una tendencia similar, con un total de 3.433 sociedades mercantiles nacidas entre los meses de enero y mayo, un 53,1% más que durante el año 2020 y, al mismo tiempo, un 7% menos que antes del coronavirus.

“Estamos volviendo a registrar un ritmo normal en la creación de empresas”, valora Baró. A pesar de que la incertidumbre provocada por la covid no ha desaparecido, Baró cree que la economía se está acostumbrando y, en consecuencia, aparecen nuevas iniciativas que quieren responder a las oportunidades de negocio que se han generado con la crisis, como también se recuperan otras que se vieron congeladas en marzo de 2020.

En un año normal, se constituyen entre 6.000 y 9.000 empresas en Barcelona. Para Baró, esta cifra se situará alrededor de las 8.000 este 2021, después de que en 2020 se cerrara con el registro más bajo en los últimos siete años, con unas 6.242.

Oficinas 22@
Se espera que se creen unas 8.000 empresas este año en la capital catalana. © V. Zambrano

Más sociedades mercantiles que autónomos

Barcelona Activa también ha detectado que, en la creación de empresas, la proporción de nuevas sociedades mercantiles respecto a la de los autónomos es más grande ahora que en 2019. Teniendo en cuenta que los primeros suponen una estructura más grande y contratan a más personal, Baró ve en esta cifra una señal de robustez del entramado empresarial que se está generando en la ciudad. Para él, esto se explica porque las nuevas iniciativas responden a las oportunidades de negocio que se están detectando y no a la necesidad de hacerse autónomo después de un periodo en el paro.

Muchas de estas compañías incorporan nuevas tecnologías, siendo este sector uno de los grandes beneficiados por la pandemia, gracias a la aceleración que se ha producido en la implementación de la digitalización con el teletrabajo, las clases virtuales o la telemedicina. Según los datos de Barcelona Activa, un 36% de las nuevas compañías están basadas en actividades intensas en tecnología punta y conocimiento, una proporción que supera la de 2020, cuando fue del 26%.