AbilityPharma, con sede en el Parc Tecnològic del Vallès, lidera una de las investigaciones más prometedoras a nivel internacional para el tratamiento del cáncer de páncreas, que tiene la consideración de “enfermedad huérfana“, ya que más allá de la quimioterapia no existen terapias eficaces y seguras. Para financiar sus investigaciones, la compañía presidida por Carles Domènech acaba de firmar un acuerdo de inversión de tres millones de dólares con la empresa china SciClone Pharmaceuticals, que se incorpora a su accionariado como socio industrial.
La colaboración entre ambas empresas ya se inició en 2016, con un acuerdo de licencia para desarrollar y comercializar en China la molécula estrella de AbilityPharma, bautizada como ABTLO812. Se trata de un compuesto anticanceroso innovador que se toma por vía oral y que causa la muerte de las células cancerosas mediante un proceso denominado autofagia. Tiene poca toxicidad y potencia los efectos de los tratamientos con quimioterapia. Esta molécula ya se ha demostrado eficaz para el tratamiento del cáncer de pulmón y de endometrio y ahora el laboratorio catalán está centrado en un ensayo clínico en fase 2b que ya ha recibido la autorización de la FDA estadounidense y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Coincidiendo con el inicio de este ensayo, ahora SciClone invertirá un millón de dólares en AbilityPharma y se compromete a aportar otros dos millones a medida que vayan produciéndose hitos en el desarrollo del innovador fármaco. “Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con SciClone. Esta inversión representa un soporte continuo a nuestro proyecto y a la empresa”, ha afirmado Doménech.
La entrada de la empresa china en el accionariado de Ability se produce después de que la biotecnológica haya logrado captar en 2020 un total de 12,4 millones de euros para financiar su investigación. Además de la aportación de SciClone, esta cifra incluye dos millones de euros captados a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma de inversión colectiva Capital Cell, con la participación de 686 inversores. En paralelo, la FDA de EEUU concedió en octubre una subvención de 1,6 millones de euros a este desarrollo, que también ha recibido 5,2 millones de euros del Programa Piloto Horizon 2020 de la Unión Europea.