Las organizaciones representativas del sector del comercio de la ciudad han acordado ampliar en 2022 el horario de apertura y subir las persianas todos los domingos y festivos de verano. Este consenso ha recibido el apoyo del equipo de Gobierno municipal, que lo tendrá que someter a votación en el pleno. Una vez validado por el Ayuntamiento, se remitirá a la Dirección General de Comercio de la Generalitat para su aprobación definitiva.
La Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta son las entidades que hay detrás de esta propuesta. Se calcula que permitirá la creación de unos 3.200 puestos de trabajo en el sector comercial de toda la ciudad y aumentar en un 13% la actividad, con especial incidencia en el centro, una de las zonas más afectadas por la crisis de la covid.
En concreto, se ha planteado la posibilidad de abrir los domingos y festivos en todos los comercios de la ciudad desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, de 12 a 20 horas. Actualmente, solo unas zonas consideradas como turísticas lo podían hacer entre el 5 y el 24 de mayo, y entre el 1 y el 14 de octubre, además de en los diez días festivos en los que los comercios pueden abrir.