Máxima satisfacción entre las empresas exportadoras de alimentos de Catalunya. A pesar de la pandemia y las diferentes amenazas geopolíticas, en 2021 se ha batido otro récord exportador y, por primera vez, se han superado los 12.000 millones de euros de facturación. Concretamente, Catalunya ha exportado alimentos por valor de 12.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,34% respecto a 2020.
A pesar de la pandemia, este ritmo de crecimiento duplica el registrado en 2020 (+6%) y supera el aumento contabilizado en términos de volumen, es decir, de número de kilos exportados,con un crecimiento del 10%. “Crecemos más en euros que en kilos”, ha señalado este lunes el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, quien ha destacado la competitividad del sector agroalimentario catalán y el hecho de que la propuesta exportadora se basa no tanto en el precio sino en la calidad de los productos comercializados.
La buena marcha del sector puede comprobarse si se analiza la evolución del volumen de negocio en los últimos diez años. Así, los cerca de 13.000 millones de 2021 suponen un crecimiento del 86% respecto a 2011, es decir, el valor de los alimentos exportados se ha prácticamente duplicado. En kilos exportados, el incremento en la última década ha sido del 53%.
Prodeca, la agencia de promoción de los alimentos catalanes dependiente del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, asegura que por segundo año consecutivo Catalunya se sitúa como la principal comunidad exportadora de productos agroalimentarios de España, superando a Andalucía. El peso de Catalunya sobre el total de las exportaciones alimentarias españolas es del 21,78%. Además, el ritmo de crecimiento del 12,34% alcanzado en 2021 se sitúa por encima de la media estatal (+10,7%).
Otro dato muy significativo que demuestra la fortaleza del sector es que por tercer año consecutivo Catalunya tiene superávit comercial, es decir, exporta más alimentos de los que importa (10.832 millones), con una tasa de cobertura del 118,88%.
En términos generales, el sector de la alimentación se consolida como principal motor económico de Catalunya, con la generación de 38.205 millones de euros, equivalente al 16% del PIB catalán, y 166.000 puestos de trabajo directos. “Somos una potencia económica tremenda y tenemos un sector agroalimentario que ha mostrado su capacidad de resiliencia pese a la pandemia, la crisis energética o factores geopolíticos como el Brexit”, ha afirmado el secretario de Alimentació de la Generalitat, Carmel Mòdul. Así, en este primer año de Brexit, las empresas catalanas han incrementado un 8,24%, seis puntos más que el año anterior, sus ventas a Reino Unido, exportando por un valor de 615,20 millones de euros.
El sector agroalimentario es el tercer sector económico exportador de Catalunya, por detrás de las semi manufacturas y de los bienes de equipo. Actualmente, en Catalunya hay 2.745 empresas agroalimentarias que exportan de forma regular, el 24% de todas las que hay en España. Francia se mantiene como el principal cliente de los alimentos catalanes en el mercado exterior (21% del total) y, desde 2019, China es el segundo gran destino (14%), seguido de Italia (10%). Los países en los que se han registrado mayores incrementos de ventas en el último año son Filipinas (+245%), Corea (+95%) y Marruecos (+75%).
Las ventas de carne a China caen un 23%
El éxito catalán en China ha estado muy vinculado a las exportaciones de carne de cerdo, aunque en este último año las ventas de este producto al gigante asiático han caído un 23%, ya que el país ha reducido la demanda al lograr superar el brote de peste porcina que sufrió. Aún así, los ganaderos y empresas cárnicas catalanas han sabido diversificar mercados y redirigir las menores ventas a China hacia otros países asiáticos. En este sentido, en 2021 se ha disparado un 156% la venta de carne a Filipinas, un 143% a Corea del Sur, un 114% a Taiwán y un 25% a Japón. Gracias a estos mercados alternativos, el valor de las exportaciones cárnicas catalanas ha podido mantenerse, con un crecimiento del 0,17%.
Más dinámico ha sido el incremento de ventas experimentado por la fruta (+11%), los aceites vegetales (+42%) y el vino y el cava (19%). Otro subsector clave para la agroalimentación catalana es el denominado fine foods (+18%), que incluye una gran variedad de productos, desde aperitivos a galletas, pasando por chocolate, dulces, frutos secos, arroz, legumbres, miel, café e infusiones. En concreto, se ha exportado carne por valor de 4.596 millones, vinos y cavas por 620 millones, frutas y verduras por 1.089 millones y se ha llegado a 3.610 millones en fine foods y multiproducto. Todos los subsectores han crecido, tanto en euros como en volumen.