La asociación catalana de la empresa familiar del retail Comertia ha convocado a todo el sector del comercio minorista a una nueva jornada de debate sobre el futuro. El encuentro servirá para analizar y exponer algunas de las experiencias empresariales que han demostrado cómo la resiliencia se ha posicionado como la manera de afrontar los retos, tal y como ha sucedido con la pandemia. Bajo el lema El futuro es de los resilientes, el próximo miércoles 10 de noviembre, Barcelona será el punto de encuentro del sector, en la XIX edición de la Jornada del Retail.
El objetivo es dar a conocer las experiencias empresariales de marcas que, pese a las restricciones de aforo, carencia de afluencia a las tiendas, cierres temporales durante 2020 y gran parte de este año, han demostrado que podían seguir haciendo negocio repensando los canales de venta y abriendo nuevos, fortalecer la comunicación y las redes sociales, y acelerar sus procesos de digitalización, para poder seguir satisfaciendo a la demanda y estar cerca de sus clientes. Ha sido una demostración de resiliencia de firmas que, pese a la situación, han sabido encontrar oportunidades de expansión, nuevas líneas de negocio o sacar al mercado nuevos productos o servicios.
Como impulsora del debate, la patronal Comertia —que agrupa a 4.000 establecimientos de un centenar de marcas— quiere dar visibilidad a todo este mundo de oportunidades y transmitir “una visión luminosa y esperanzadora sobre el futuro del retail“, según expone David Sánchez, su presidente.
Sánchez manifiesta que la situación actual del comercio minorista, aunque existe una cierta recuperación del negocio, está aún llena de incertidumbres “porque muchas empresas tienen unos niveles de endeudamiento altos y porque la actividad no se ha recuperado al cien por cien y mucho menos en todas las categorías de negocio por igual; de hecho, en ningún caso se ha vuelto de momento a los niveles prepandemia”.
Además, en la coyuntura actual, las principales preocupaciones de los empresarios son la posible afectación en el consumo debido a la obligada subida de los precios de los productos, el alto coste de los suministros, la inflación o la carencia de productos, principalmente, según revela el último indicador de ventas de los establecimientos de Comertia.
En octubre, un 60% de sus empresas ha tenido aumentos de las ventas y un 40% ha tenido descensos respecto al mismo mes de 2020; y lo que se observa es una clara preferencia de consumo en áreas que implican disfrutar de la vida y vivir experiencias. La previsión de ventas para noviembre es crecer un 22,7% respecto al mismo mes de 2020.
El sector está preocupado por la obligada subida de los precios de los artículos, el alto coste de los suministros, la inflación y la carencia de productos
Para abordar todas estas cuestiones, el encuentro incluirá una sesión de Ret-Talks que contará con la participación de Jordi Codony, director general de Textura, firma que, después de más de 40 años dedicados a la ropa del hogar, está llegando a acuerdos para potenciar su venta online.
También expondrán su experiencia Jordi Pons, gerente de Antoni Pons, fabricante de calzado que se ha focalizado en la internacionalización de sus productos y el e-commerce, y Lluís Soler, consejero delegado de Quadis, la red de concesionarios con más de 80 años de trayectoria que recientemente ha apostado por la diversificación con la entrada en el segmento de las bicicletas con la compra de Probike y Bicisport.
La Jornada del Retail abordará también los cambios de hábitos de consumo y del conjunto del comercio minorista, de la mano de los expertos Miguel Zorraquino, director de la consultora de análisis de tendencias de compra Zorraquino y de Iñaki Lecue, consultor de negocio e investigación de CaixaBank. Como ejemplo, para el conjunto de empresas de Comertia, el peso de la venta online representa en promedio un 5,4% sobre la facturación total.
El encuentro, que tendrá lugar en el Cosmocaixa, se cerrará con las aportaciones del chef Nandu Jubany que en pandemia y pospandemia también ha hecho de la resiliencia el punto clave para mantener la actividad en sus establecimientos gastronómicos.