El Programa de Economía Social del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha acompañado a un total de 890 proyectos para la creación de organizaciones y entidades de economía social y cooperativa durante 2020. De estos proyectos, se han constituido 131 nuevas empresas de economía social, de las cuales 71 son cooperativas. A pesar de las circunstancias adversas derivadas de la crisis sanitaria y social de la covid-19, el año pasado se crearon un total de 149 nuevas cooperativas, según datos del Registro de Cooperativas de Catalunya dentro del balance anual del Programa de Economía Social.
Las 131 nuevas empresas acompañadas por los ateneos cooperativos insertaron a 543 personas en el mercado laboral. Una cifra a la que se sumarán más puestos de trabajo generados por otras iniciativas, como los 93 Proyectos Singulares impulsados en 2020.
El año pasado, la Generalitat destinó 14 millones de euros a políticas para fomentar la economía social y generar ocupación en este ámbito. Del presupuesto total, 3,9 millones de euros se destinaron a los Ateneos Cooperativos y 8,9 millones de euros al programa Proyectos Singulares, que recibió una dotación extraordinaria para financiar proyectos dirigidos a combatir las consecuencias de la covid-19.
La territorialización, elemento estratégico clave
La Xarxa d’Ateneus Cooperatius de Catalunya está integrada por 14 ateneos cooperativos, y se ha consolidado como un referente del fomento de la economía social en cada uno de los territorios. En el entorno trabajan 130 entidades públicas y privadas agrupadas en alianzas, y 270 entidades colaboradoras más, en un ejercicio de intercooperación que ha contribuido al nacimiento y consolidación de proyectos cooperativos en comarcas donde tenían escasa presencia.
La territorialización se ha revelado como uno de los elementos estratégicos clave para el desarrollo del sector, y con el impulso de esta red se ha consolidado el ecosistema de fomento de la economía social con excelentes resultados. Ha sido así incluso en territorios poco proclives a la creación de cooperativas, como el Alt Pirineu, el Berguedà o les Terres de l’Ebre.
Más de 39.000 participantes en actividades y formaciones en plena pandemia
Los ateneos cooperativos se han adaptado al nuevo escenario de la pandemia y han seguido organizando actividades de fomento de la economía social. El año pasado, tuvieron lugar más de 3.200, buena parte de manera virtual, con un incremento significativo de la participación, que superó a las 12.800 personas.
Por otro lado, el Programa de Economía Social se complementa con 13 actuaciones transversales para promover la economía social en diferentes ámbitos, como el educativo y universitario y la formación y la gestión, donde asistieron más de 26.000 personas.
En conjunto, las actividades y formaciones recibieron un total de 39.417 participantes.
Un centenar de Proyectos Singulares para generar ocupación
El programa Proyectos Singulares tiene por objetivo generar puestos de trabajo a través de la creación de nuevos proyectos empresariales en el marco de la economía social y cooperativa, aprovechando oportunidades estratégicas del sector o del territorio. En 2020 benefició a cerca de un centenar de iniciativas, 60 inicialmente y 33 en la convocatoria extraordinaria con motivo de la covid-19.
Desde 2016, el programa ha financiado proyectos en sectores económicos diversos, des la economía verde al comercio, la vivienda, la agricultura y la alimentación o la cultura, entre otros.
Las medidas de apoyo a Proyectos Singulares a raíz de la pandemia tienen por finalidad reactivar económicamente las empresas de economía social mediante la intercooperación, una fórmula que se ha mostrado efectiva para generar ocupación.
La economía social da trabajo a más del 10% de la población y aporta el 8% del PIB
Más del 10% de la población activa en Catalunya trabaja en el sector de la economía social, que representa el 8% del PIB del país, según datos del Departament de Treball. El sector agrupa a alrededor de 19.000 entidades, que asocian y atienden a unos 5 millones de personas. De estas entidades, más de 4.400 son cooperativas, la fórmula con más tradición en Catalunya, y generan más de 40.000 puestos de trabajo.
La economía social incluye todas las actividades económicas que tienen como finalidad resolver una problemática social o satisfacer las necesidades económicas de sus asociados, priorizando el bienestar de las personas por delante de la generación de capital.
[separator type=”thin”]
Paseos en triciclo para mejorar la salud mental de personas vulnerables
No Limits Bikes es uno de los ejemplos de Proyecto Singular con impacto social impulsados en 2020. Una iniciativa de movilidad sostenible para luchar contra el aislamiento social y mejorar la salud mental de la población más vulnerable y afectada directamente por los efectos de la covid-19. Creada en Vic por Aurora Coop, ofrece paseos y baños de bosque terapéuticos con un triciclo adaptado. El proyecto quiere reducir el impacto de la pandemia en el mercado laboral y el tejido productivo de la comarca de Osona y la Catalunya Central.
[separator type=”thin”]
Una plataforma de e-comercio de productos sociales y solidarios
Para paliar la situación generada por la crisis sanitaria desde la perspectiva del consumo, el proyecto La Zona quiere dotar a la economía social y solidaria de una plataforma de comercio electrónico basada en los valores del consumo responsable que incluirá espacios de compras colectivas y extenderá la mano al comercio de proximidad. Esta iniciativa de la cooperativa Opcions busca ser una alternativa al capitalismo de plataforma que da respuesta al incremento de la compra electrónica que se ha generado a lo largo de un año de confinamientos y restricciones.
Para más información podéis consultar la web de Economía Social.