Hay mucho por ver en Les Corts más allá del Camp Nou. Esa es la premisa que persigue el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremi d’Hotels con el mapa turístico que están distribuyendo entre los turistas que pernoctan en alguno de los establecimientos del distrito. “No queremos que todo el mundo se lleve la misma fotografía de Barcelona”, sostiene Joan Ramon Riera, concejal de Les Corts. El socialista considera que se tiene que aprovechar el filón que tiene el gran emblema blaugrana ubicado en el distrito para reconducir a los visitantes hacia otros destinos y enriquecer su experiencia turística. “Tendríamos que conseguir que alguien que visita el museo del Barça después se interese también por el Palacio y el Monasterio de Pedralbes, y el memorial de las Catorce Rosas en el Parque de Cervantes”, defiende.
Por ello, el consistorio ha editado un mapa turístico junto al Gremi d’Hotels, con el objetivo de poner en valor las otras atracciones turísticas del distrito. Financiado con el impuesto turístico, se trata de una adaptación especial para Les Corts del Barcelona City Map, el mapa turístico que la asociación empresarial edita cada año y reparte en los hoteles de la ciudad, con un millón de ejemplares.
La nueva guía de Les Corts incluye una breve historia del distrito y puntos de interés, como el espacio de memoria de la Prisión de Mujeres, el antes ya mencionado memorial de las Catorce Roses, y el Patio Geológico de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (UB). Como no podía ser de otra manera, marca los espacios imprescindibles, como los Pabellones Güell, el Monasterio de Pedralbes, el Camp Nou, el recinto de la Maternidad o el Cementerio de Les Corts.
Se distribuirán un total de 20.000 ejemplares, principalmente en los hoteles que hay en el distrito. Pensado también para los locales, la guía se puede encontrar en los equipamientos municipales del distrito y en la Oficina de Atención Ciudadana. Asimismo, la información se puede consultar online.
Para los que se animen con esta propuesta, el consistorio también ha creado diversas rutas para recorrer sus calles, con recorridos que van desde los dos kilómetros hasta los trece kilómetros. Hay opciones para todos los gustos. Se puede descubrir el corazón del distrito o aislarse en medio de la naturaleza.
Para los que busquen arte, tienen que saber que la Avenida Diagonal guarda sorpresas. Una de ellas: la escultura de Andreu Alfaro, en la entrada del edificio Atalaya, de los arquitectos Alfons Milà Sagnier, Federico Correa Ruiz y José Luis Sanz Magallón.
El consistorio también ha creado diversas rutas para recorrer sus calles y descubrir su historia y arte
Los que quieran conocer la historia del distrito se pueden desplazar hasta el Pasaje Tubella, testimonio del proceso de urbanización que vivió la zona a principios del siglo XX. El pasado se puede llegar a palpar en las casas de dos plantas que ocuparon los trabajadores de las empresas que se instalaron ahí. También se puede seguir una ruta que reivindica el papel muchas veces invisibilizado de las mujeres, poniendo en valor a la Reina Elisenda de Moncada, que promovió el Monasterio de Pedralbes.
Los recorridos se alejan en algún instante de las principales atracciones turísticas y convergen con la comunidad del distrito. Los vecinos, las tiendas, los mercados, los parques infantiles o los edificios públicos son siempre una parada indispensable para introducir al visitante en la vida cotidiana de cualquier ciudad. Y es que la iniciativa del Ayuntamiento no solo tiene que servir para poner en valor espacios que acostumbran a pasar desapercibidos en las rutas turísticas y descongestionar el centro de la ciudad, sino que también supondrá un balón de oxígeno para el comercio y la restauración de proximidad.