Invitar a los barceloneses a recuperar su paseo más internacional. Este es el objetivo de la iniciativa La Rambla. Un nuevo modelo de turismo urbano. Impulsada por Amics de La Rambla junto al Ayuntamiento y GetYourGuide, la propuesta persigue que La Rambla vuelva a ser un lugar icónico no sólo para los turistas, sino también para los barceloneses.
¿Cómo conseguirlo? Con una estrategia en la que figuran no sólo actividades, sino también un observatorio, una nueva marca y una reflexión en torno al souvenir. Son propuestas dentro de cinco líneas de actuación que se desarrollarán hasta 2027, todas con el fin de fortalecer la imagen del paseo para que los barceloneses vuelvan a su Rambla. El calendario coincide precisamente con las obras de la reforma de la icónica avenida, que ya han empezado y tienen fijada su finalización en 2027.
Entre las líneas de actuación de la pionera iniciativa de colaboración público-privada figura La Rambla Inventa. A través de esta, el proyecto pretende ser un altavoz para las voces creativas del barrio, con una propuesta en particular: diseñar un objeto de recuerdo de La Rambla, creado localmente y dirigido a todo el mundo. Amics de La Rambla plantea repensar el típico souvenir que se vende en la avenida e impulsar este nuevo objeto con la colaboración del tejido cultural, asociativo y educativo del barrio, en el que se ubican escuelas de diseño como Elisava i Massana. Lo ha explicado a The New Barcelona Post Fermín Villar, presidente de Amics de La Rambla. La entidad, creada en 1960, quiere transformar el tipo de souvenir que representa a La Rambla e impulsar recuerdos atractivos no solo para visitantes, sino también para el público local.
El nuevo objeto que surja de esta reflexión deberá estar vinculado estrechamente con el territorio, tanto desde el punto de vista creativo como constructivo
Con este objetivo, a principios de 2024 se convocará una jornada para reflexionar sobre el souvenir y la creación de un nuevo tipo de objeto de recuerdo representativo de la emblemática avenida. “Los ingredientes los tenemos”, reivindica Villar. Y los enumera: La Rambla dispone de comercios que apuestan por mejorar la percepción sobre la avenida para atraer a barceloneses y a un perfil de visitante de calidad, a la vez que cuenta con escuelas de diseño y con pequeños productores, especialmente en el Raval. “Hay que juntar estas tres realidades, que hasta ahora han ido cada una por su lado y no han coincidido nunca”, y hacerlo con el objetivo común de repensar los recuerdos que representan a la simbólica vía.
¿Y qué se podría producir? “Desde textil a cerámica, pasando por cualquier posibilidad que nos podamos inventar”, siempre con el objetivo de reorientar los objetos que explican La Rambla, con el fin de “subir el nivel” de la oferta actual. Y ya se están dando los primeros pasos hacia esta redefinición del souvenir que debe caracterizar el paseo más universal de Barcelona. En este sentido, se ha creado una colección de pósteres atractivos tanto para turistas como para locales, que pretenden recuperar el encanto del cartelismo vinculado a la ciudad. Se ofrecerán en tiradas cortas de 100 ejemplares combinados con postales gratuitas, y tendrán como autores a artistas reconocidos y a alumnos de Massana y Elisava.
Los nuevos objetos que se diseñen tendrán como principal escaparate un nuevo espacio: el establecimiento Territori Rambla. Será un espacio físico pensado para promover la cultura y explicar la historia y tradiciones de La Rambla. El local, que abrirá durante 2024 en una ubicación aún por determinar, promocionará el patrimonio de la arteria barcelonesa y su oferta, tanto cultural como gastronómica. Las experiencias que englobe el Territori Rambla se agruparán también en un espacio virtual impulsado por la entidad junto al portal GetYourGuide.
Villar ha destacado que prevén que el espacio albergue una maqueta de La Rambla y un mapa digital en el que puedan consultarse sus atractivos. El presidente de la entidad defiende hacerlo potenciando la conectividad de la oferta de La Rambla con la del Paral·lel, “porque históricamente son dos calles que se han complementado en la oferta lúdica y cultural”.
Actividades para redescubrir La Rambla
La iniciativa propone también redescubrir la icónica avenida a través de actividades que ponen en valor su patrimonio material e inmaterial y que se dirigen principalmente a los barceloneses. Esta línea de actuación, con el nombre La Rambla Proposa, engloba actividades ya existentes y consolidadas, como el Tast a La Rambla, la Festa del Roser, y también La Rambla Vila del Llibre, que en julio celebró su segunda edición invitando a redescubrir el icónico paseo a través de los libros.
Y no sólo incluye citas ya existentes, sino que lanza nuevas propuestas, como (Re)descobreix La Rambla, en marcha desde la semana pasada. La iniciativa invita a los barceloneses a acercarse a la cultura, el patrimonio y la historia de la avenida y de las calles que la rodean. Lo hace con siete rutas temáticas, guiadas y gratuitas, que se centran en secretos y elementos que pasan desapercibidos en los ámbitos de la literatura, visitantes ilustres y La Rambla “más oscura”.
Datos y antenas sobre flujos de visitantes
Otra de las iniciativas que incluye la propuesta es el Observatori Rambla, que quiere erigirse como un espacio de reflexión, creación y difusión de los estudios que versan sobre la emblemática vía. ¿Con qué objetivo? Generar un foro y un punto de encuentro y de debate en torno a La Rambla y sobre cómo utilizar el volumen turístico para transformar la ciudad. Para recoger los datos necesarios, Villar avanza que se están instalando antenas en la avenida para hacer seguimiento de los flujos de visitantes, y que se trabajará con empresas de análisis económico para cuantificar el impacto que genera La Rambla, “algo que no se ha hecho nunca”. Además, el proyecto contempla también ofrecer un mapa en papel con información de atractivos de la calle, su historia y patrimonio, e impulsar un diario local sobre la representativa arteria barcelonesa.
La iniciativa público-privada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del portal de experiencias turísticas GetYourGuide. Esta alianza entre los tres actores aspira a revitalizar las actividades culturales y la oferta de La Rambla en el marco de un turismo que avanza hacia un modelo más sostenible y compatible con la conservación del patrimonio local y la creación de oportunidades económicas y de empleo.
Todo ello, con un objetivo de fondo: que los barceloneses vuelvan a pasear por el bulevar por excelencia de la capital catalana, y atraer a un visitante de calidad. “El turista se empieza a quejar de que hay demasiados turistas, y es un aviso. Si perdemos la originalidad, corremos el riesgo de que nos sustituyan por destinos más baratos”, alerta Villar. Por este motivo, remarca la importancia también de potenciar un comercio y una oferta gastronómica local, de calidad y orientada también al barcelonés.
El impulso de esta estrategia coincide con el de las obras de reforma de La Rambla, que cambiarán su aspecto, sus usos y su tradicional pavimento ondulante. La vía resultante de esta remodelación será una avenida con un solo carril de circulación por sentido y más espacio para los peatones, tanto en los laterales como en la calzada central. La reformada Rambla tendrá más puntos de reposo y tres nuevos cruces reconvertidos en plazas para el disfrute y contemplación de los visitantes, ya sea turistas o barceloneses venidos de otros barrios atraídos de nuevo por la avenida más universal de su ciudad.