Galenicum, el principal productor de paracetamol en España, estrena oficinas y centro de I+D en Esplugues de Llobregat. La farmacéutica catalana ha invertido más de 10 millones de euros en reformar la antigua nave industrial en la que se ha instalado. La nueva sede se enmarca en el plan de crecimiento que encara la empresa fundada en 2003 por Erich J.W. Büchen, Alejandro Ollé y Joaquim Domingo, aún los principales accionistas y gestores de la compañía, que dio entrada al fondo de capital riesgo Peninsula Capital el año pasado, con un 20%. Para los próximos años, la empresa prevé incrementar la facturación, pasando de los 140 millones de euros que registró en 2021 hasta los 300 millones de cara a 2025.
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, que se dividen en una recepción de 900 metros cuadrados, con un espacio multifuncional; las oficinas de 2.000 metros cuadrados; y el centro de I+D y su laboratorio de 960 metros cuadrados. En esta última zona, también se incluye un gimnasio. La rehabilitación del edificio, anteriormente una imprenta, ha ido a cargo del estudio HARQUITECTES, mientras que el laboratorio lo ha diseñado y ejecutado el equipo de Hiblab.
“Hoy es un gran día para nosotros, porque esta nueva sede nos ayudará a seguir consolidando nuestros objetivos de crecimiento, focalizándonos en más investigación y desarrollo”, ha sostenido Erich J.W. Büchen durante la inauguración del espacio. Galenicum cuenta con un amplio portfolio de principios activos farmacéuticos y medicamentos genéricos, centrado en esenciales como el Paracetamol o el Ibuprofeno, producidos mayoritariamente desde su planta en San Agustín de Guadalix (Madrid), comprada en su momento a la farmacéutica MSC. También se encarga de distribuirlos y está focalizada en otros productos, más especializados, como inyectables, antidiabéticos o anticoagulantes.
Con una plantilla global de 600 empleados y presencia comercial en 50 países, unos 150 empleados trabajarán en las nuevas oficinas de Galenicum en Esplugues. Hasta ahora habían estado divididos en dos centros diferentes, uno ya en Esplugues, en la Avenida de Cornellà, y otro en Barcelona, en la Avenida Diagonal. La compañía acabó optando por unificar equipos y, en 2019, compró el edificio de la nueva sede, ubicada en la calle Sant Gabriel de Esplugues. “Nos enamoramos de esta nave, una antigua nave donde se imprimían sobre todo mapas y libros especializados en arte. Era un espacio diáfano con luz, en un entorno urbano y bien situado respecto a Barcelona y el aeropuerto”, ha remarcado Büchen. La pandemia y la remodelación en sí alargaron los plazos para el traslado definitivo que se acaba de producir.