La compañía suiza Siegfried, especializada en la fabricación de principios activos y productos terminados para el sector farmacéutico, ha invertido 15 millones de euros en las dos plantas que tiene en Catalunya, ubicadas en Barberà del Vallès y en El Masnou, y que adquirió en 2021 a la multinacional Novartis. Esta inversión se ha destinado a la instalación de un nuevo Centro de Desarrollo de productos farmacéuticos que dará servicio a empresas del sector ubicadas en todo el mundo.
Los nuevos espacios se distribuyen entre las dos fábricas y cuentan con laboratorios punteros y capacidades de desarrollo flexibles para convertirse en “el centro global para la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos del grupo”, que tiene presencia en Suiza, Alemania, España, Francia, Malta, Estados Unidos y China. Estas instalaciones de desarrollo de productos a medida suman una superficie de 1.500 metros cuadrados y en ellas trabajarán más de 40 especialistas “altamente calificados, que colaborarán con los clientes de la compañía para trasladar las innovaciones a escala industrial”, explica la empresa suiza, con sede central en Zofingen.
“El nuevo Centro de Desarrollo en Barcelona fortalece nuestra red global y mejora nuestro crecimiento. Esta inversión refuerza el compromiso de proporcionar a nuestros clientes las más avanzadas habilidades y capacidades para desarrollar y producir productos farmacéuticos. Éste es un paso adelante importante para nuestra visión de ser líderes en CDMO en nuestro sector y convertirnos en el mejor aliado para la industria farmacéutica”, ha destacado el consejero delegado de Siegfried, Wolfgang Wienand. CDMO, en la terminología inglesa, se refiere a las empresas que dentro del sector farmacéutico trabajan para otras empresas mediante un contrato de fabricación.
Según Siegfried, el nuevo centro “va a ser clave a la hora de proveer a la industria farmacéutica con servicios que van desde el desarrollo del producto hasta la producción comercial”. También dedicará parte de sus instalaciones a fabricar productos orales de alta potencia, que permitirán a Siegfried ofrecer más servicios en este segmento del mercado.
El grupo facturó 1.229 millones de francos suizos (1254 millones de euros) en 2022 y cuenta con más de 3.600 personas que trabajan en sus once plantas distribuidas en tres continentes. Siegfried se dedica tanto a la fabricación como a la producción de principios activos y productos terminados (comprimidos, cápsulas, viales estériles, botellas, cartuchos y pomadas), así como servicios de desarrollo para la industria farmacéutica.