Más usuarios, más servicios, más trabajadores y más ingresos. El de 2023 fue un ejercicio expansivo para Suara Cooperativa, que elevó su volumen de negocio hasta los 133,3 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior. Esta cifra creció en paralelo al incremento de la cantidad de personas atendidas, que creció un 18%, hasta situarse en 49.282.
Además, teniendo en cuenta factores como la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas, la generación de empleo, el desarrollo profesional y la innovación, Suara acopió en 2023 un valor social integrado de 282,9 millones, un 23,7% más que el que reunió el año pasado a través de los cerca de 300 servicios y proyectos de la cooperativa, codirigida por Tomàs Llompart y Laura Peracaula.
Estos servicios que ofrece Suara, que acumula más de 40 años de historia, incluyen iniciativas enfocadas a todas las fases del ciclo vital de las personas: desde la atención a la infancia con equipamientos como guarderías y centros de acogida a menores, hasta personas mayores, con centros residenciales y asistencia domiciliaria, pasando por la atención a familias y a personas en riesgo de exclusión social.
Estos servicios y proyectos se complementan con iniciativas como el portal digital de dependencia Aliura, lanzado por Suara en 2023 para ofrecer recursos tanto para personas dependientes como para sus familiares de forma centralizada, la primera plataforma de estas características en Catalunya.
El ejercicio de 2023 incluyó otro lanzamiento por parte de la cooperativa: el del Social Digital Lab, que trabaja para transformar el acompañamiento a las personas en todas las franjas vitales a través de tecnologías como la robótica, los sensores, la realidad virtual y la IA. Además, el crecimiento de Suara la ha llevado a tener presencia en Baleares, Castilla-León, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia y Madrid, así como en Chile, además de en Catalunya.
Las mujeres son mayoría
Las mujeres desempeñan un rol destacado en Suara. Así, el 53% de las personas atendidas en 2023 fueron mujeres, pero este rol va más allá de los usuarios, y con proporciones mayores. En este sentido, ocho de los nueve cargos del Consejo Rector de Suara están ocupados por mujeres, como se ha decidido en su reciente asamblea general, y el 78% de los miembros del Consejo de Dirección Estratégica también lo son.
En la misma línea, el 85% de las personas socias de la cooperativa son mujeres, en un ejercicio en el que Suara registró un incremento del número de socios del 10%, hasta los 1.564. Esta cantidad de personas socias no ha dejado de crecer en lo que va de 2024, y se sitúa ahora en las 1.673.
Además, las mujeres representan el 89% de las 5.322 personas trabajadoras de la cooperativa. Los empleados, que recibieron más de 71.000 horas de formación en 2023, crecieron un 6,5% durante el año, en la línea de crecimiento que consolida a Suara como empresa cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro líder en Catalunya en la prestación de servicios a las personas.