Empieza una nueva edición de Llum BCN, el festival europeo comisariado por Maria Güell Ordis, Oriol Pastor y José Luis de Vicente. La exposición, consolidada como uno de los eventos culturales más preciados por el público barcelonés, inaugura una nueva edición con propuestas de distintos ámbitos: arte contemporáneo, diseño, arquitectura, tecnología e iluminación. Se trata de un experimento colectivo de percepción y participación, que se materializa en un laboratorio urbano en el distrito de Sant Martí con la finalidad de explorar y contemplar la ciudad desde perspectivas inéditas durante todo el fin de semana.
El festival alza la voz contra el cambio climático y es por eso que contará con instalaciones que abordan temas como la energía y la sostenibilidad. Another Moon, del colectivo coreano Kimchi and Chips, propone un nuevo icono urbano autosuficiente energéticamente. Se trata de una segunda luna dibujada por láseres alimentados con energía solar que flotará sobre el Parc Central de Poblenou. El artista Thijs Biersteker también presentará una escultura cinética interactiva bautizada como We Harvest Wind.
El aire de Barcelona será el anfitrión de uno de los proyectos del festival: Atmospheric Lighthouse. Se podrá presenciar una visualización a tiempo real del estado de la atmósfera convirtiendo la Torre Glòries en un gran panel luminoso. Por otro lado, en el DHUB, la instalación Call Out proyectará una gran matriz de luz que dibujará el rastro de los satélites que cruzan el cielo de Barcelona en vivo.
Las tecnologías creativas y las nuevas formas de materializar la luz son el gran generador del Llum BCN. En esta edición, participarán por primera vez, artistas como el diseñador de iluminación Nick Verstand, con la escultura reactiva Anima, o los franceses Colectif Coin, con una intervención cinética de gran escala y de estilo minimalista en el campus de la Universitat Pompeu Fabra.
El festival también dará la bienvenida al artista visual y activista medioambiental Joanie Lemercier, que mostrará Compositions Lumineuses (2023). Esta obra presenta composiciones geométricas creadas por una máquina sobre una de las fachadas de la calle Pere IV.
La comunidad artística barcelonesa estará representada por los locales Playmodes y por el artista brasileño Pedro Torres, residente en Hangar. Esta edición cuenta con la participación de quince escuelas de arte, diseño y arquitectura de Barcelona, que presentan sus instalaciones en todo el territorio del espacio expositivo.
Llum BCN exhibirá intervenciones lúdicas como los inflables inmersivos Architects of Air o street arte monumental del artista internacional de origen madrileño SpY. Por otro lado, la celebración y la expresión de identidad compartida son el centro del trabajo de una de las artistas más reconocidas de la edición: la artista británica Chila Kumari, una de las figuras clave del movimiento British Black de los años ochenta. Su proyecto, Liberty and Light, decorará la fachada de Can Framis con esculturas de neón.
La duodecima edición integra dos nuevos patrocinadores respecto la pasada promoción; Yamaha y la feria ISE, que han querido involucrarse en este festival ampliando sus valores definidores como la apuesta por las nuevas generaciones y la innovación tecnológica.
Off Llum BCN, la alternativa
Poblenou Urban District se suma al festival lumínico. La cuarta edición del Off Llum Barcelona llegará al parking del hotel The Hoxton, Pobenou. Este recorrido, que busca poner el foco en el arte lumínico experimental y en propuestas locales de los espacios de creación e innovación del barrio, también se podrá visitar este mismo viernes. Esta opción, contará con la instalación Exos de Oscila, una exclusiva creación de un estudio de diseño audiovisual de Barcelona conocido por utilizar la luz como medio de expresión y comunicación a través de instalaciones inmersivas que apelan a las emociones.
El lobby de The Hoxton acompañará la velada sirviendo un cóctel inspirado en la creación solo durante el fin de semana. Para picar, la pizzería Four Corners, situada en la planta baja del hotel, ofrecerá porciones de pizza caracterizada por su estilo neoyorquino en la terraza de su restaurante.