Gestamp y Telefónica se han aliado para conectar con 5G una de las fábricas que tiene la multinacional de componentes automovilísticos en Barcelona. Se trata de la primera factoría de España digitalizada con esta nueva tecnología, que le permitirá desarrollar sus procesos industriales de una manera más óptima. El proyecto es fruto de la colaboración de ambas compañías con la MobileWorld Capital Barcelona (MWCapital), en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, que trabaja para posicionar Barcelona y Catalunya en un entorno innovador y abierto para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G mediante pruebas piloto como la de esta fábrica inteligente.
Telefónica ha conectado toda la maquinaria industrial de la planta de Gestamp con 5G, con el objetivo de captar y procesar los datos que produce en tiempo real, a través de la computación cercana que facilita el edge computing. La información que se recoja en los diferentes dispositivos industriales se procesará de manera más próxima que si se hiciera en la nube y se podrá agilizar así el proceso de toma de decisiones. Y es que esta nueva factoría inteligente —y sin cables— se completa con la creación de un modelo virtual de los procesos que se hacen en la planta —un gemelo digital—, que se alimenta de los datos recibidos y permite realizar simulaciones y optimizar su funcionamiento.
Para procesar toda esta información y hacer las simulaciones necesarias en el gemelo digital se requiere una amplia capacidad de computación, memoria y almacenamiento. Todas estas capacidades quedan cubiertas por el servicio Virtual Data Center en Edge de Telefónica, un entorno virtualizado que la empresa está desplegando en diferentes lugares. Para este proyecto, se utiliza la infraestructura que tiene en Barcelona, muy próxima a la fábrica de Gestamp. Adicionalmente, se ha configurado la planta para que alcance la Computación Periférica de Acceso Múltiple (MEC) —tecnología que permite ejecutar aplicaciones y realizar tareas de procesamiento más próximas al cliente— de manera directa, sin hacer saltos innecesarios en la red ni a través de Internet, cosa que permite conseguir una baja latencia de comunicación con el gemelo digital.
Avanzando hacia la industria 4.0
El director corporativo de Fabricación Avanzada de Gestamp, René González, explica que trabajan desde hace años en un modelo de fábrica inteligente y conectada que permita aumentar la flexibilidad de sus instalaciones industriales para fabricar “de manera más adaptada” a las necesidades de los clientes. “El proyecto de conectividad 5G se enmarca dentro de esta estrategia. La adopción de la tecnología 5G es parte de un proceso que tiene lugar en un momento de gran disrupción tecnológica en la automoción, con la eclosión del coche eléctrico y conectado y un entorno en que los fabricantes de vehículos ofrecen cada vez una mayor personalización en sus modelos, por lo que la fabricación debe adaptarse y añadir esta capa de software y de inteligencia que nos permite hacer las cosas de forma distinta”, expone.
Desde Gestamp trabajan desde hace años en un modelo de fábrica inteligente y conectada que permita aumentar la flexibilidad de sus instalaciones industriales para fabricar “de manera más adaptada” a las necesidades de sus clientes
Por su parte, la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, destaca que con este caso práctico hacen realidad el concepto de fábrica conectada y se da “un paso importante en la industria 4.0”, una de las claves por el desarrollo de la 5G y el Edge Computing. “Telefónica considera fundamental ir avanzando en los casos de uso de la nueva tecnología tanto en el ámbito profesional como particular para dar sentido al 5G en la medida que ofrezca soluciones y responda a las necesidades de los usuarios al contribuir a la definición de aplicaciones que mejoren sus procesos y transformen la forma de hacer las cosas”, remarca. Concretamente, Telefónica ha realizado más de doce proyectos 5G, muchos de los cuales se han presentado en anteriores ediciones del Mobile World Congress (MWC).