El talento se erige como motor estratégico de Barcelona, por lo que cobran más importancia que nunca las políticas que se adopten tanto para generar más talento local, como para atraer al mejor talento internacional. Las prestigiosas escuelas de negocio de la capital catalana han sido claves en esta estrategia y la consolidación del ecosistema emprendedor y de investigación científica ha sido el trampolín definitivo para posicionar a Barcelona como una de las ciudades de referencia para los profesionales cualificados a la hora de decidir dónde establecerse para desarrollar su carrera profesional y su proyecto vital.
Barcelona Global trabaja activamente para hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica, con distintas líneas de actuación que pasan por lograr cambios que contribuyan a potenciar este atractivo, como la agilización de los trámites administrativos, la mejora de la fiscalidad o la potenciación de la educación superior. La asociación es también un centro de pensamiento estratégico para abordar grandes retos urbanos como la movilidad y el turismo sostenible, un dinamizador de la colaboración público-privada y una plataforma de promoción internacional de la ciudad. Integrada por un millar de socios profesionales y empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales líderes de la ciudad, entre los logros más recientes de Barcelona Global destacan la atracción a Barcelona de la Copa América de Vela o la nueva ley de startups.
Para abordar estos proyectos y debatir sobre los retos que debe afrontar Barcelona para atraer y retener al mejor talento de impacto, hemos invitado a la nueva directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa, y a uno de los vicepresidentes de la asociación, Josep Lluís Sanfeliu, para que protagonicen la próxima sesión del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, que organizamos en colaboración con la CASA SEAT, Must Media Group y la propia Barcelona Global. Maite Barrera, presidenta de la asociación, finalmente no podrá asistir a la sesión por motivos profesionales de última hora.
Moderados por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, la conversación entre Mercè Conesa y Josep Lluís Sanfeliu tendrá lugar el lunes 6 de febrero, a las 18:30 horas en el auditorio de la Casa Seat. Para asistir como público y poder formular también preguntas a los ponentes es necesario reservar plaza previamente. Para conseguir tu entrada, haz click aquí.
En un contexto marcado por las próximas elecciones municipales, Conesa y Sanfeliu analizarán los pros y contras de la ciudad y abordaran las asignaturas pendientes que tiene Barcelona para poder incrementar su posición en la competitiva liga de grandes ciudades internacionales. Gracias a su exitosa trayectoria profesional, ambos cuentan con una visión privilegiada de la realidad barcelonesa y de la imagen que se tiene de la capital catalana en el extranjero.
Abogada especialista en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Mercè Conesa es licenciada en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. Cuenta con un máster en Derecho y Gestión Pública por la Universitat Pompeu Fabra, un programa de Alta Dirección de Empresas de IESE, un programa de Liderazgo para la Gestión pública de IESE y otro de Liderazgo e Innovación en políticas públicas de ESADE. En 2018 fue nombrada presidenta del Puerto de Barcelona, cargo que ejerció hasta julio de 2021. Previamente, Conesa había sido alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (2010-2018), y presidenta de la Diputación de Barcelona (2015-2018). Completó su amplia experiencia en gestión pública al asumir la dirección del Institut Català del Sòl (INCASOL), hasta que fue nombrada directora general de Barcelona Global el pasado mes de noviembre.
Por su parte, Josep Lluís Sanfeliu es cofundador y presidente de Asabys Partners, una firma de capital riesgo con sede en Barcelona que invierte en empresas de investigación biomédica. Anteriormente, cofundó Ysios Capital (2008-2018) donde fue socio a cargo de las inversiones en tecnologías de la salud, invirtiendo en un total de 9 empresas en las áreas de medtech y salud digital en Europa y EEUU. Anteriormente, Sanfeliu ocupó cargos en las industrias farmacéutica y de atención domiciliaria como director de desarrollo corporativo en Almirall y director general de DomusVi. El vicepresidente de Barcelona Global comenzó su carrera en Cuatrecasas, KPMG y Eurohold. Es Licenciado en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Master of Laws por la University of Michigan Law School y también MBA por IESE Business School.