Barcelona Global ha hecho este viernes balance del año que está a punto de terminar en su reunión anual con motivo de la Navidad y ha presentado las líneas estratégicas que desarrollará en 2023 para impulsar Barcelona como una ciudad referente en el mundo de la inversión, los negocios y el talento de impacto. Ha sido el primer gran acto que ha contado con la presencia de la nueva directora general de la entidad, Mercè Conesa, quien ha reivindicado con vehemencia la necesidad de tejer alianzas y apostar al máximo por la colaboración público-privada. “Podemos levantar la ciudad desde la colaboración público-privada; es el instrumento para conseguir la máxima eficacia y eficiencia”, ha enfatizado Conesa.
El encuentro Barcelona on the Global Map ha reunido a 350 socios en el Disseny Hub de Barcelona, entre ellos a los miembros del International Council, una red de barceloneses que viven y trabajan en el exterior. Aprovechando sus vacaciones navideñas en Barcelona, una cincuentena de estos socios repartidos por todo el mundo se han reunido previamente con los dirigentes de Barcelona Global para conocer de primera mano todos los logros obtenidos este año 2022, con la Copa América como principal estandarte, junto con la aprobación en el Congreso este mismo mes de diciembre de la Ley de Startups impulsada en gran parte desde la asociación.
Durante su intervención, la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera ha puesto en valor que el Gobierno haya decidido declarar como evento de excepcional interés público la Copa América, que es fruto de esta vocación por sumar, tejer alianzas desde la sociedad civil y colaborar estrechamente con las administraciones. También recordó que este año la entidad ha presentado su proyecto sobre el nuevo modelo de Movilidad para Barcelona y su área metropolitana; y que se ha graduado la primera promoción del grado Industrial Technologies and Economic Analysis en la UPF-UPC, estudios impulsados por la asociación. Además, se ha puesto en marcha la cuarta promoción del Barcelona 2040, el programa de liderazgo y ciudad para el talento joven.
“Barcelona Global tiene que estar focalizada en atraer y retener talento, porque es el talento el que hace crecer positivamente las sociedades. Pero no en cualquier talento, sino en el talento de impacto, en el talento que no es egoísta, que ayuda a impulsar el progreso económico, genera con su actividad puestos de trabajo y se preocupa por la huella medioambiental y la inclusión. Este es el talento que quiere Barcelona, ha afirmado Barrera en la intervención ante los socios.
En esta jornada de balance también se ha puesto el foco en los resultados logrados por Barcelona & Partners, la agencia de atracción de inversiones de Barcelona Global, que ha contribuido a que unas nueve empresas hayan elegido la capital catalana para instalar o ampliar sus hubs digitales. “Para alcanzar esa inversión extranjera que genera impacto económico y contribuye a la transformación de la ciudad, es clave el talento, que se sitúa en el centro de todo”, ha explicado la directora de Barcelona & Partners, Montse Puig.
Según Puig, no sólo debe seguir mejorándose la fiscalidad y adoptando otras medidas para la atracción de talento externo, sino que “hay que crear un entorno para favorecer que el talento local pueda desarrollarse”. Puig ha destacado que Barcelona tiene unos ecosistemas y activos muy relevantes en determinados sectores en los que la ciudad puede ser ganadora en captación de inversiones internacionales, como el de las ciencias de la vida, el de la movilidad o el de los videojuegos. “Debemos centrarnos en atraer tanto a las scale-up como a los hubs de innovación y digitalización de las grandes corporaciones”, ha apuntado.
Para 2023, la directora de Barcelona & Partners ha pedido a los socios de la entidad que se pregunten “qué puede hacer cada uno de nosotros por nuestra ciudad”. “Todos podemos contribuir; todos podemos ser embajadores de Barcelona en el mundo y conseguir así que Barcelona esté siempre sobre la mesa a la hora de tomar decisiones”, añadió.
Por su parte, Mercè Conesa ha señalado que iniciativas como la Ciutadella del Coneixement, el Campus Besòs o el proyecto de las Tres Chimeneas serán decisivos en esta apuesta por la atracción de talento. “El talento llama a más talento y se genera un círculo virtuoso. Creo que esto puede ocurrir realmente en Barcelona”, ha reflexionado. También ha pedido poner en valor y sentirse orgulloso de otros grandes activos que tiene la ciudad, como su “alto nivel de excelencia gastronómica”, o la Barcelona del diseño y la cultura. “Mi deseo para 2023 es que nos hagamos las preguntas adecuadas para detectar las oportunidades y saber convertir estas oportunidades en hechos y realidades”, ha concluido Conesa.
“El talento llama a más talento y se genera un círculo virtuoso. Creo que esto puede ocurrir realmente en Barcelona”, Mercè Conesa
Antes de compartir un almuerzo navideño, el periodista Màrius Carol ha moderado una tertulia con cuatro miembros del International Council residentes en ciudades de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En sus intervenciones, Stefano Chiazza (Ferrari F1), Xavier Frigola (Clínica Mayo), Marta Mateu (Facebook & Instagram) y Mireia Vilanova (Cartuna) han coincidido en señalar la buena imagen internacional que tiene Barcelona en el mundo, aunque es una imagen básicamente centrada en el ámbito del ocio y no suficientemente en el mundo empresarial y profesional.
“Desde Los Ángeles la visión que se tiene de Barcelona es muy positiva, pero se fijan más en el estilo de vida que en pensar que la ciudad pueda generar una oportunidad de trabajo para ellos”, ha explicado Vilanova. “Lo habitual es que cuando dices que eres de Barcelona te pregunten qué haces entonces aquí, por qué no estás en tu ciudad”, ha añadido Chiazza, en referencia a la buena imagen que Barcelona tiene como lugar ideal para vivir y también como destino preferido “para el turismo de fiesta y no tanto para temas profesionales”. En la misma línea, Frigola, que vive en Rochester (Minnesota), asegura Barcelona es, sin duda, una de las tres ciudades globales que sus vecinos estadounidenses siempre desean visitar. “Me paso el día haciendo de guía turístico y haciéndoles recomendaciones”, ironizó.