El fondo de inversión americano Pear VC aterrizará en Barcelona en las próximas semanas de la mano de Pepe Agell, el emprendedor cofundador de Chartboost, plataforma de publicidad móvil que ha derivado en un negocio de éxito.
La oficina de Barcelona abarcará todo el ecosistema emprendedor en Europa desde la capital catalana, con el objetivo de “encontrar las mejores startups con visión de negocio internacional, que piensen que el mercado es global”, explicó recientemente Pepe Agell.
El brazo inversor Pear VC, creado por la también catalana Mar Hershenson (que adoptó el apellido de su pareja) y por el iraní Pejman Nozard, tiene varios fondos de capital que apuestan de forma generalista en ideas emergentes e innovadoras de diversos sectores. Desde su creación hace unos ocho años, Pear VC ha impulsado diferentes proyectos, algunos de los cuales han sido la base de compañías del nivel de DoorDash, Guardant Health, Gusto, Dropbox o Branch, entre otros. Las inversiones de Pear VC en empresas en fase seed van de 100.000 euros a 5 millones de euros.
Creado en Silicon Valley y con su sede central en Palo Alto, Pear VC se han centrado hasta ahora en los mercados estadounidense y latinoamericano. En éste último ha realizado ya varias operaciones y tiene participación en ocho empresas. “Pero Europa todavía no la habíamos abordado”, dice Agell. Para este emprendedor, que se estableció en 2008 en Silicon Valley, ha sido fácil entender la cultura de Pear VC y se ha incorporado este año como socio (visiting partner) porque quiere poner los ahorros “a disposición de otros emprendedores”, expuso durante su participación en la sesión La tecnología al servicio de la publicidad y el marketing, organizada por Tech Barcelona y con la participación de su director general Miquel Martí y Oriol Sans, director de la unidad de financiación de Acció. Durante la conversación, Agell relató su experiencia como emprendedor y cofundador de la plataforma de publicidad basada en subastas de anuncios Chartboost, que creó con Maria Alegre y Sean Fannan. Chartboost se vendió en abril de ese año a Zynga, por 200 millones de euros.
Miembro de la California Spain Chamber, una entidad que conecta comercialmente Silicon Valley con España, Pepe Agell quería tomarse “un año sabático después de dejar Chartboost”, pero nada más lejos de sus intenciones, hace ya unos meses que se ha implicado en el proyecto de Mar Hershenson, “en principio a tiempo parcial”, pero ha terminado asumiendo el liderazgo para expandirse por Europa. “Ya he empezado a ver startups europeas y confío en que cerraremos alguna operación a no muy tardar”, insiste.
“Existen ya muchos programas dentro de Pear VC que tendrán mucho valor para los proyectos europeos con vocación global y que tengan a Estados Unidos dentro de sus objetivos”, manifestó Agell. Aseguró que lo que van a buscar será “emprendedores a los que admiramos: good and solid founders and billion dollar opportunities”. Por eso, su proceso de selección contempla entender muy bien cómo piensa el equipo fundador de la empresa, conocer sus dinámicas de liderazgo y sobre todo entender que la oportunidad de negocio debe ser muy ambiciosa.
Siguiendo la experiencia acumulada hasta ahora por Pear VC en Estados Unidos gracias a su relación con la Universidad de Stanford (California), cercana a sus oficinas de Palo Alto, la oficina de Barcelona también se preocupará en descubrir nuevo talento en las universidades de toda Europa. Agell apuntó que podría seguirse el ejemplo del programa Garage de Pear, donde entregan 25.000 dólares a jóvenes emprendedores universitarios para alentarlos a crear su propia compañía, y citó lo actualmente tienen uno abierto para estudiantes de ingeniería en Stanford.