Museu Marítim uno de los Ramblistes d'Honor 2022
Interior del Museo Marítimo de Barcelona.

La librería Pompeia, el Museo Marítimo de Barcelona y Juli Capella, Ramblistes d’Honor 2022

Los galardones, impulsados por la asociación Amics de la Rambla, se entregarán el 24 de octubre

Después de celebrar este fin de semana la fiesta mayor de la Rambla, este lunes se han dado a conocer las nuevas personalidades y organizaciones que se han hecho con los galardones Ramblista d’Honor, creados por la asociación Amics de la Rambla para distinguir a aquellos que contribuyen a mejorar el prestigio de la capital catalana. En la edición 2022, los premiados han sido la librería Pompeia, el Museo Marítimo de Barcelona y el arquitecto Juli Capella.

La junta directiva de Amics de la Rambla ha querido otorgar a la Librería Pompeia, en el año de su centenario, el galardón de Ramblista d’Honor “en reconocimiento a su larga historia, su vinculación con el barrio y su papel relevante en la difusión de la cultura en Ciutat Vella”. Fundada en 1922 en la calle Cardenal Casañas, su pequeña tienda ha visto como tres generaciones han surtido de libros y objetos de papelería a los vecinos y comerciantes del Gòtic y la Rambla.

Por otro lado, el jurado del premio ha seleccionado como Ramblista d’Honor al Museo Marítimo de Barcelona valorando “su papel fundamental para la difusión de la cultura marítima en Barcelona y a su vinculación y generosidad con las entidades del barrio”. También ha querido premiar a Juli Capella por “su trayectoria profesional, su maestría y su compromiso crítico con la ciudad”. El jurado ha estado formado por representantes de la sociedad civil como el presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, el presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Joan Oliveras Bagués; la presidenta de Interprofit, Roser Tiana, y periodistas como Enric Nogueras, Ana Pantaleoni, Enric Sierra, Sergi Doria, Elena Freixa, Sergi Vicente, Iosu de la Torre, Ramon Pellicer, Jordi Fernández, Álex Sàlmon, Oriol Nolis y Sergi Saborit, también director de The New Barcelona Post. 

Amics de la Rambla creó en 1961 los galardones Ramblista d’Honor con el objetivo de distinguir a las personas, entidades, instituciones o empresas que hubieran contribuido con su actividad a mejorar el prestigio de la vía más emblemática de la ciudad. Hace unos años, la asociación de comerciantes y vecinos del paseo reorientó el objetivo del galardón y amplió el foco, premiando a aquellas personalidades y organizaciones que hayan trabajado para promover el prestigio de la ciudad.

El acto de entrega de los galardones se realizará el próximo 24 de octubre a las 18 horas en el Saló de Cent de Barcelona. Estará presidido por una representación del gobierno municipal y el presidente de Amics de La Rambla, Fermín Villar.