A partir de este viernes, paseando por la Rambla uno se puede topar con edificios como el Arts Santa Mònica, el Museu de la Cera, el Tablao Cordobés, el Palau de la Virreina o el Palau Moja decorados con flores. Es una de las actividades que se organizarán en la arteria con motivo de la Festa del Roser, en honor a su patrona, la Mare de Déu del Roser. La fiesta mayor coincide con el inicio de las obras de reforma, una de las grandes reclamaciones de los comerciantes y vecinos de la zona para recuperar el brillo perdido con los años.
La celebración, organizada por Amics de la Rambla, quiere reivindicar el patrimonio arquitectónico y cultural de la vía más emblemática de Barcelona, haciendo imposible no desviar la mirada para admirar los edificios que la pueblan. Los que se quieran quedar las flores, tienen que saber que no se puede, pero el sábado se podrán llevar una. Teniendo en cuenta que se celebra la diada de la Mare de Déu del Roser, se repartirán un total de 4.000 rosas entre el público. Será delante del Palau de la Virreina, donde se erigirá la ofrenda dedicada a la patrona, como tradicionalmente han hecho los floristas del paseo.
Más allá de las rosas, la celebración de la Rambla, que se alargará durante todo el fin de semana, también permitirá conocer algunos espacios emblemáticos cercanos con visitas guiadas, como la fundación Enric Miralles, el Gran Teatre del Liceu y la antigua Casa de Convalescència, ahora sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC). También se ofrecerán entradas gratuitas para el Palau Güell y viajes gratuitos en Las Golondrinas. Asimismo, se podrá entrar a lugares menos conocidos y poco accesibles, como la zona técnica del Aquàrium de Barcelona, el jardín del Ateneu Barcelonès o el Gobierno Militar de Barcelona.
A las visitas a sus edificios se sumarán rutas guiadas para descubrir la historia del paseo, conociendo personajes históricos que se han visto cautivados por él, como Sissi Emperatriz o Albert Einstein, o sus pasajes más literarios. También habrá talleres, para aprender sobre flores con las floristas de la Rambla o para decorar fundas de móvil. El día se puede completar escuchando a artistas como Joana Casanova o Natalia Lacunza —sábado 8 de octubre— y volviendo a ver La rambla de les floristes, de Josep M. de Sagarra, que se representará el lunes 10 de octubre en el Teatre Poliorama, escenario en el que se estrenó en marzo de 1935.
Para los que se les haga tarde, se pueden quedar en hostales y hoteles que ofrecen descuentos y packs especiales por la festa del Roser. Entre ellos, el hostal Mare Nostrum y los hoteles Arc de la Rambla, Bagués, Continental, España, Le Meridien Barcelona, Silken Ramblas y Yurbban Ramblas. También hay restaurantes que prepararán menús pensados para la ocasión, con precios que van desde los 12 euros hasta los 39 euros, como la Cerveseria Canaletes y los restaurantes Amaya, La Poma, Moka, CentOnze y Núria.
El colofón de la celebración vendrá con la entrega de los premios Ramblista d’Honor. Se darán a conocer el próximo lunes 24 de octubre, en una ceremonia en el Ayuntamiento de Barcelona.