La tercera edición de Nadal al Port ha arrancado con más de 85.000 luces led brillando en el Moll de la Fusta. El tradicional encendido de luces ha tenido lugar este jueves a las 6 de la tarde. El Port Vell se ha convertido en el escenario del preestreno de la ópera del Liceo cocreada con el barrio del Raval, La gata perduda, interpretada por asociaciones y entidades del barrio. La edición de este año del evento organizado por el Port de Barcelona quiere convertirse en un punto de encuentro de las entidades y escuelas de música de los barrios vecinos, como se ha evidenciado en el día de estreno. Las asociaciones vecinales también protagonizarán diferentes actuaciones cada día.
El pistoletazo de salida a las fiestas en el Port también ha contado con actuaciones en el barco histórico Pailebot Santa Eulàlia, uno de los buques que se iluminan por Navidad y, como no podía ser de otro modo, el mismo encendido de luces. La parte más importante de la inauguración ha recaído sobre hijos de trabajadores del Port de Barcelona, como ya se hizo hace un año.
Una vez encendidas las luces, enchufándolas a la electricidad, se han podido descubrir las novedades de esta edición. Una iluminación cenital ilumina todo el espacio, con 200 metros de largo y 20 de ancho, además de barcos de papel colgando por el recorrido, convirtiéndose en el elemento central de esta edición. Otra de las novedades es una bola de Navidad de 12 metros de altura, que se podrá cruzar por el interior.
La edición de este año del evento organizado por el Port de Barcelona quiere convertirse en un punto de encuentro de las entidades y escuelas de música de los barrios vecinos
El alumbrado terrestre del Port de Barcelona quedará complementado con motivos navideños de acceso y tráfico por el recinto e iluminación de las farolas en el Moll del Dipòsit y el Paseo Joan de Borbó. En la parte marítima, como en ediciones anteriores, un pesebre y la Estrella de Oriente iluminan la lámina de agua mientras que, atracados en el Moll de la Fusta, los barcos históricos del Museo Marítimo de Barcelona, el Pailebot Santa Eulàlia y el Far Barcelona, están engalanados para la ocasión y se pueden visitar.
En comparación con la celebración navideña de 2020 en el frente marítimo, este año se ha recuperado el mercado de comercio y gastronomía que se organizó en la primera edición, así como la noria de 65 metros de altura y el carrusel tradicional, entre otras atracciones. La Navidad pasada la pandemia obligó a reducir el formato de Nadal al Port y no se pudieron habilitar estas atracciones para permitir respetar las distancias de seguridad.
Hasta el jueves 6 de enero, el Port de Barcelona ofrecerá cada noche un espectáculo luminoso acompañado con música. Se sumará así al resto de actividades que se han organizado en la ciudad para animar la Navidad, como el nuevo alumbrado de Plaza Catalunya, Gran Via y la calle Aragó; el recorrido lumínico del recinto modernista de Sant Pau; el bosque inmersivo de luces en los Jardins de Pedralbes, o el programa de actividades culturales de Paseo de Gràcia.
La tercera edición de Nadal al Port quiere “contribuir a la reanudación económica, social y cultural de la ciudad; consolidar el Moll de la Fusta como un espacio de encuentro que fortalezca la relación entre el puerto y la ciudad, y fomentar la cultura y el patrimonio marítimo entre la ciudadanía”, expresa el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet. La institución marítima, que ha invertido unos 196.000 euros en esta iniciativa, prevé llegar a los 2,5 millones de visitantes que reunió en 2019.
Divulgación y solidaridad
Nadal al Port aprovechará la oportunidad para divulgar la actividad que hace el Port de Barcelona, acercándola a los niños a través de varias iniciativas. Por ejemplo, los más pequeños podrán aprender cómo se recogen los residuos de las aguas o convertirse en estibadores moviendo contenedores de mercancías.
Se acercará la actividad que se hace en el Port a los más pequeños y las escuelas de música de los barrios vecinos llenarán el escenario con diferentes actuaciones cada día
Asimismo, el Contenidor Solidari, la campaña que cada año organiza la Comunidad Portuaria de Barcelona para recaudar alimentos, tendrá una presencia destacada en este evento navideño. La idea es acercar a los barceloneses esta campaña solidaria, que se celebra por decimosexto año consecutivo, para conseguir el máximo de aportaciones económicas que se transformarán en alimentos en el Banco de los Alimentos. La recaudación se hará exclusivamente en línea a través de la página web del Port de Barcelona y los visitantes de la feria encontrarán las instrucciones para poder hacer sus aportaciones.