Rodalies acumula más de tres décadas acercando actividades de ocio y cultura a la ciudadanía en tren mediante su oferta de billetes combinados. Con este propósito, el operador ha cerrado durante este año un récord de un centenar de acuerdos comerciales, que configuran un abanico de propuestas que abarcan todo el territorio catalán.
En concreto, el operador ferroviario presenta en Catalunya para este verano una veintena de propuestas dentro de esta modalidad de billete combinado, que ofrece descuentos y ventajas a quien se desplace en tren hacia alguna de estas experiencias, que van desde Port Aventura hasta la Costa Brava, pasando por rutas entre viñas y, como novedad, por la exposición Sorolla, una nueva dimensión dentro del Centre d’Art Ametller. “El objetivo es vincular el tren a actividades lúdicas, de ocio, de turismo y cultura, para que la ciudadanía vea el tren como un acompañante más allá de su rutina diaria”, ha explicado la gerente de prestación de servicios de Rodalies, Anabel Arévalo.
Entre los billetes combinados que configuran su oferta de verano figuran los que tienen como destino parques temáticos y acuáticos como Port Aventura y la Illa Fantasia, así como a experiencias como visitar las Cavas Freixenet, pasear en bicicleta entre viñas en el Penedès y adentrarse en Catalunya en Miniatura. También plantea un servicio que combina tren y autobús para visitar Lloret y Tossa de Mar desde la estación de tren de Blanes y, como novedad, ventajas y descuentos para realizar actividades náuticas en centros de municipios como Salou y Cambrils.
Además, Rodalies tiene acuerdos con museos y festivales de música, a los que facilita el desplazamiento tanto para la ida como la vuelta, aunque sea en momentos habitualmente fuera de horario. El operador ofrece también un paquete que combina el tren con el bus turístico de Barcelona. Esta propuesta figura entre el top 3 de los billetes combinados de más éxito del operador, en el que se incluyen también el de Port Aventura, en primera posición, y el trayecto que combina Rodalies y autobús en la Costa Brava.
La temporada estival de este año incluye también acuerdos con Ideal y su experiencia inmersiva sobre Tutankamon, y con el Centre d’Art Ametller y la exposición que recorre la vida y obra de Sorolla. La exposición podrá verse hasta septiembre en la planta baja de la Casa Ametller, que en cuatro meses ha recibido a 100.000 visitantes, sobre todo locales.
Las propuestas de billete combinado contabilizaron 700.000 usuarios el pasado verano, y Rodalies aspira a alcanzar cifras similares este año. Estos usuarios se suman a los que se desplazan habitualmente en tren y los que disponen del abono gratuito para viajeros recurrentes, que también pueden beneficiarse de ventajas en estos equipamientos y experiencias, mediante los que Rodalies se erige como medio de transporte para los momentos de ocio y cultura.