La palabra salud, para un niño muy pequeño, es abstracta. Él sabe cuidar de su perro o de su pájaro, pero no de su salud. Por eso necesita estrategias y juegos que conviertan ese concepto para adultos en algo tangible y, por qué no, divertido. En esta noticia de la Red Social Social ALMA, nos explican cómo ayudan a los niños, a diario, a incorporar en su universo el concepto de la salud desde el Colegio Santa María del Camino de Madrid a través del Programa SÍ! de la Fundación SHE, un proyecto de intervención escolar creado por el Dr. Valentín Fuster y apoyado por la Obra Social ”la Caixa”: precisamente, este proyecto busca educar a los niños en hábitos saludables, de forma que reduzcan el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejoren su calidad de vida en la edad adulta.
Caminar por las instalaciones de este colegio madrileño supone toda una lección en salud, valores y buenos hábitos. En las paredes de las aulas y pasillos cuelgan carteles, realizados por alumnos del centro de todas las edades, en los que podemos aprender qué tipos de comida ponen contento a nuestro corazón y cuáles suponen una bomba para él, cómo funcionan el sistema cardiovascular o el digestivo, y también por qué es importante el ejercicio físico, entender nuestro cuerpo o comprender nuestras emociones para así aprender a gestionarlas
Además, el jardín del centro está lleno de árboles frutales y tienen incluso una huerta, que los propios niños trabajan. Como parte del programa, también aprenden recetas, entienden la importancia del descanso, de la higiene para prevenir enfermedades, de limitar las horas frente a la pantalla o del equilibrio emocional.
Puedes leer la noticia al completo en ALMA, la red social social, un nuevo espacio digital dedicado al ámbito social que aporta una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad, a partir de una voz optimista y diversa y de todas las historias que impulsa la Obra Social ”la Caixa”.