Rubén Gonzalez de Inveready
El director del fondo Inveready Alternative Markets (Alma), Rubén González.

Inveready lanza un fondo para invertir directamente en mercados bursátiles alternativos

La gestora de capital riesgo, que suma ya 400 millones de euros bajo gestión, crea un nuevo vehículo de 20 millones para invertir directamente en el capital de empresas en crecimiento que cotizan en mercados alternativos como el BME Growth o el AIM

Inveready da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento y diversificación. La gestora barcelonesa acaba de registrar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un vehículo de inversión de 20 millones de euros para invertir por primera vez directamente en el capital de compañías cotizadas en mercados alternativos, como el BME Growth —el antiguo MAB—, el Euronext Growth, el AIM Italia o el AIM Londres. Hasta ahora había invertido en este tipo de empresas a través de instrumentos de deuda, como los bonos convertibles.

De hecho, Inveready Alternative Markets (Alma) llega tras el buen rendimiento de su primer fondo enfocado a mercados alternativos europeos, Inveready Convertible Finance I, y la acogida positiva de su sucesor, creado el pasado mes de febrero, Inveready Convertible Finance II, por valor de 50 millones de euros. Ambos han apostado por la financiación de planes de crecimiento de empresas cotizadas mediante la adquisición de bonos convertibles emitidos por grupos como MásMovil, Gigas Hosting, Atrys Health, VozTelecom o Agile Content.

“Contar con un fondo de equity puro como Alma dedicado a invertir en compañías cotizadas en mercados alternativos supone un gran salto cualitativo para Inveready al convertirnos en un proveedor One-Stop Shop de soluciones de financiación para compañías cotizadas y a la vez permite afianzarnos como inversor institucional líder en los mercados alternativos del sur de Europa” señala el presidente de la gestora, Josep Maria Echarri. Para el director del fondo, Rubén González, Alma les permitirá aprovechar “la ineficiencia de este segmento de mercado por la falta de liquidez, seguimiento por parte de la comunidad inversora y la asimetría de información, que se traslada en una oportunidad para generar retornos superiores a la media del mercado mediante una estrategia de gestión activa”.

En concreto, Alma invertirá entre uno y dos millones de euros en empresas cotizadas en crecimiento mediante la participación en ampliaciones de capital, procesos de reorganización del accionariado, el otorgamiento de líneas de capital o la compraventa de acciones en bloque. El nuevo vehículo de inversión podrá coinvertir simultáneamente con Inveready Convertible Finance II.

Para apostar por cotizadas a través de este nuevo fondo, Inveready fijará objetivos de retorno absoluto y retornos potenciales superiores a 1,5x veces el importe invertido. La intención es encontrar empresas que estén cotizando por debajo de su valor intrínseco y que no reflejen su potencial de crecimiento.

Con Alma, Inveready supera ampliamente los 100 millones de euros bajo gestión para invertir en compañías cotizadas en mercados alternativos europeos tras el lanzamiento de Inveready Convertible Finance II. La gestora de capital riesgo barcelonesa cuenta con 136 compañías activas y más de 400 millones de euros bajo gestión.