Lluís Bassat Toni Aira
El publicista Lluís Bassat en la segunda sesión del ciclo Moments Estel·lars de Barcelona. © theNBP
MOMENTS ESTEL·LARS DE BARCELONA

Lluís Bassat: “Barcelona, por encima de todo, tiene una gente extraordinaria”

En la segunda sesión del ciclo Moments Estel·lars, el publicista, encargado de organizar las Ceremonias Olímpicas del 92, lamenta que Madrid haya avanzado a la capital catalana en muchos aspectos, pero reclama recuperar la autoestima y dejar de cortar las iniciativas de la ciudadanía, ya que una marca como Barcelona no puede detenerse.

Si Lluís Bassat tuviera que hacer un eslogan para la Barcelona de hoy, pensaría en las emociones que despierta. Como un I Love New York si no estuviera ya inventado. “Estaría relacionado con el amor a Barcelona. Tenemos que recuperar la autoestima“, ha defendido el veterano publicista en la segunda sesión del ciclo Moments Estel·lars de Barcelona, organizado por The New Barcelona Post con la colaboración de Casa Seat, Must Media Group y Barcelona Global.

Teniendo en cuenta que tardó tres meses en idear el Som 6 milions que le pidió la Generalitat, Bassat no ha podido sintetizar un lema para la capital catalana en la charla, pero ha dado algunos ingredientes. “Barcelona tiene muchas cosas muy buenas, pero, por encima de todo, creo que tiene una gente extraordinaria”, ha expuesto. Y, pensando en ejemplos que conoce muy bien, ha preguntado a la audiencia si conocían alguna otra ciudad con una capacidad de encontrar voluntarios como la que demostraron los barceloneses en los Juegos Olímpicos de 1992. “Se dice que los catalanes somos cerrados, esto es mentira, somos abiertos al mundo”, ha seguido, “también somos generosos”, recordando la recaudación que se consigue en la Marató de TV3 —a quien le hace la campaña gratis cada año—.

Pero no solo se puede vivir de su gente. El publicista se ha mostrado contundente con la carrerilla que ha cogido Madrid respecto a Barcelona. “Es más moderna, no hay color ni comparación posible”, ha lamentado, “seguramente, primero, porque han tenido más dinero que nosotros y, segundo, porque lo han sabido utilizar mejor”. Esto no solo se traduce en más bares, teatros o vida nocturna, sino que también ha supuesto que la capital española haya tomado el relevo a la catalana en sectores emergentes que antes se lideraban localmente, como el diseño y la publicidad.

A pesar de esta parálisis que Bassat ha detectado en Barcelona en detrimento de otras ciudades españolas como Madrid, pero también Málaga, el profesional ha asegurado que el resto del mundo todavía no se ha dado cuenta. “Barcelona todavía es una marca importantísima en el mundo”, ha dicho. Recientemente, en un viaje por Estados Unidos, se ha preocupado por ver si sus habitantes lo han detectado y ha constatado que no es así. “La marca Barcelona está bastante bien aún, no se ha hundido”, ha señalado. Para revertirlo, ha abogado por no impedir proyectos nuevos que puedan surgir, como la ampliación del Aeropuerto o los Juegos de Invierno de 2030. En este sentido, se ha mostrado favorable a impulsar una candidatura para organizar una Exposición Universal de Barcelona: “¿Por qué no? No sabéis cómo cambió Sevilla”. “Yo, de entrada, digo que sí a todo. No debe cortarse la iniciativa de la ciudadanía. Las marcas son como catedrales, se construyen a lo largo de los años y no pueden detenerse. Ahora nosotros estamos parados”, ha advertido.

Entrevistado por el periodista y profesor de la UPF-BSM Toni Aira, Bassat ha aprovechado para recordar momentos de los Juegos Olímpicos de 1992 y su implicación directa en la organización de las Ceremonias Olímpicas, que considera “el mejor anuncio de su vida, con una duración de tres horas y media”, visto por 1.500 millones de espectadores. El exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall también ha sido el otro protagonista de la charla: “Nadie más me enseñó tanto ni me hizo querer tanto Barcelona”.

La segunda sesión del ciclo Moments Estel·lars de Barcelona se ha celebrado en Casa Seat, con la presencia de lectores del The New Barcelona Post y con la asistencia de representantes políticos, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, y la directora general de Turismo de Barcelona, Marian Muro. Mateu Hernández, director de Barcelona Global, y Glòria Boix, Head of City Branding Projects del Ayuntamiento de Barcelona también han asistido al evento.

En los próximos días, se podrá recuperar y escuchar toda la conversación entre Toni Aira y Lluís Bassat, sea en formato podcast o visualizando la sesión por YouTube.

'Moments Estel·lars' Lluís Bassat
Lluís Bassat, entrevistado por el periodista Toni Aira. © theNBP