Aunque ahora ya suene demasiado lejano, la pandemia golpeó a muchos sectores, entre ellos, el transporte público, visto como un foco de contagio a pesar de las muchas medidas que se tomaron para evitarlo, desde aumentar la oferta de convoyes e incorporar filtros para renovar el aire hasta instaurar la obligatoriedad de la mascarilla. Un recelo que ha costado superar pero se ha ido dejando atrás poco a poco, recuperando por el camino a muchos que se pasaron al vehículo privado con la covid. De esta manera, 2023 se ha convertido en un año récord de validaciones en el metro y el autobús de Barcelona, con más de 643 millones de viajes registrados, la cifra más alta de la historia de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
La red de bus y metro ha crecido este año un 18% respecto a 2022, pero, sobre todo, ha dejado atrás las cifras de 2019, con un aumento del 3%, hasta ahora el año de mayor número de validaciones. Si hace cuatro años, el récord en el transporte público de Barcelona se sustentaba por un año también de récord en el sector turístico, con la llegada de 12 millones de visitantes, este 2023 se explica por una combinación de factores. Se ha recuperado con fuerza la actividad turística en la ciudad, pero, especialmente, más usuarios han cogido el metro y autobús por los descuentos en los precios de los billetes, del 50% en el caso de los títulos para usuarios recurrentes, aprobados para mitigar la inflación desbocada de los últimos ejercicios. Este año, los descuentos se mantendrán.
Con unos ingresos históricamente muy golpeados, aún más desde la pandemia, el transporte público afronta ahora el reto de retener a los nuevos usuarios que ha conseguido, a la par que ofrece un buen servicio con una infraestructura más utilizada, con los tramos centrales de algunas líneas ya al límite en hora punta. “Un mayor número de validaciones requiere también un servicio aún más eficaz y por eso hay que destinar más inversiones por parte de todas las administraciones”, ha señalado la presidenta de TMB, Laia Bonet.
Año de récord también para el metro
En el caso de la red de metro, 2023 fue un año de récord con más de 440 millones de validaciones, un 6,8% más en comparación con 2019, cuando se hicieron 412 millones de viajes. Además, se registró el mes con un mayor nombre de validaciones de la historia de TMB, con casi 41 millones en octubre, así como el día, con 1,65 millones el 31 de octubre. Mientras que el metro ha dado carpetazo a la pandemia, el bus lo está haciendo más lentamente. La red de autobuses cerró con más de 203 millones de validaciones el año pasado, muy cerca de las cifras de 2019, cuando fueron 211 millones, pero aún por debajo.
El tranvía también ha registrado un 2023 de récord, con 30,9 millones de viajes, un 4% más que en 2019, cuando fueron 29,7 millones. El Trambaix ha superado los registros prepandémicos, con 21,8 millones de validaciones en 2023 frente a los 20,2 millones en 2019, mientras que el Trambesòs aún no lo ha conseguido pero está muy cerca de hacerlo, con 9,1 millones de viajes en 2023 frente a los 9,5 millones de 2019.