El transporte público va recuperando poco a poco los viajeros perdidos desde el inicio de la pandemia. Después de un 2020 con mínimos históricos, en 2021 se ha visto como la reactivación iniciada en el verano anterior se ha ido consolidando en la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). “Estamos recuperando progresivamente los viajeros, prácticamente por igual en el metro y el bus”, señala la presidenta de TMB, Laia Bonet.
Según los datos provisionales de cierre de ejercicio, el operador de transporte llegó hasta los 424,8 millones de validaciones durante 2021. Esta demanda representa el 68,1% respecto a los niveles habituales antes de la pandemia, con el número de validaciones situándose en los 623,7 millones en 2019. Es decir, una diferencia de casi 200 millones de viajes. Si se compara con el total conseguido durante el primer año de pandemia, 2021 ha conseguido incrementar los viajes en un 27,6%, con cerca de 92 millones más.
Esta reactivación vivida durante 2021 se ha caracterizado por una tendencia sostenida al alza, especialmente a partir del verano, teniendo en cuenta que los primeros meses del año se caracterizaron por las restricciones que quisieron frenar la ola que vino después de las primeras fiestas de Navidad pandémicas, con medidas como el confinamiento municipal. De hecho, los meses de enero y febrero de 2021 fueron los de menos volumen de validaciones del año, con 26,2 y 28,2 millones, respectivamente.
Superadas las restricciones que caracterizaron los primeros meses del año pasado, las redes de TMB vieron como el retorno del turismo también contribuyó a llenar un poco más los vagones en un verano aún a medio gas. Entre los meses de julio y agosto, se sumaron 63 millones de validaciones, un 34% más que en el mismo periodo de 2020.
Esta tendencia iniciada en verano se aceleró durante el último trimestre de 2021. Concretamente, las validaciones de los meses de octubre y noviembre se situaron en los 44 millones y los 45,2 millones. En comparación con los mismos meses de 2019, las cifras suponen el 76% y el 83,7% de la afluencia que se produjo hace dos años.
El buen ritmo que se estaba viendo en las máquinas validadores se ha visto claramente frenado por la sexta ola de la covid, que ha vuelto a hacer disminuir los viajes. Así, el pasado diciembre se cerró con 40,4 millones de trayectos. A pesar de esta ralentización, Bonet remarca que la recuperación en la red de TMB se está dando desde el verano con buenas cifras y que habrá que esperar para ver cómo continúa este 2022.
Recuperación similar en Ferrocarrils
Otro operador de transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha experimentado una recuperación similar a la de TMB. Ferrocarrils ha registrado una demanda del 67% respecto a los niveles habituales antes de la pandemia, con cerca de 61 millones de usuarios que se han desplazado a través de sus líneas en 2021. En comparación con 2020, la afluencia de viajeros ha aumentado en un 28,4%.
Como en el caso del metro y el bus de Barcelona, los trenes de FGC han visto como la tendencia positiva mejoraba en los últimos meses del año. Tanto en noviembre como en diciembre, la recuperación ha sido del 80,2% respecto a 2019, un porcentaje por encima que el de TMB, que en diciembre ya se vio afectado por la variante ómicron.